Frenar de forma correcta y segura es muy importante cuando se conduce una motocicleta, especialmente durante una emergencia en la que debe reaccionar rápidamente mientras conduce. No siempre es fácil, sin embargo, confiar en uno mismo es particularmente importante en situaciones peligrosas, cuando tienes que hacer una parada de emergencia rápida.
A menudo, mientras conducimos, solo nos enfocamos en girar el acelerador o en cuánto podemos doblar. Pero no hay duda de que aprender a frenar correctamente en la bicicleta es igualmente importante. Hoy discutiremos todo lo que se requiere para frenar de la manera correcta.
Anticipar la situación
Por supuesto, saber frenar puede reducir considerablemente el riesgo de accidente. Pero es aún más seguro saber anticiparse a situaciones de riesgo para evitar frenadas agresivas. Anticiparse significa realizar rápida y correctamente cuatro pasos:
- Observar
- Analizar
- Decidir
- Reaccionar
Estos diferentes pasos toman más o menos tiempo dependiendo de si conoces o no la situación a la que te enfrentas y si estás o no entrenado para reaccionar ante la situación.
El tiempo de reacción fisiológica ante un estímulo inesperado es cercano a 1,3 a 1,5 segundos, mientras que puede descender a 0,08 segundos ante un estímulo esperado.
El tiempo de reacción fisiológico se ve fácilmente comprometido por muchos factores, incluido el alcohol (que reduce el campo de visión y altera la percepción lateral de los objetos), las drogas, la fatiga, el estrés, la falta de atención y las actividades que reducen la concentración del ciclista (teléfonos celulares, etc.). ).
El tiempo de reacción es una combinación del tiempo de reacción fisiológico y el tiempo de reacción mecánico para que los frenos entren en acción, este último a menudo se olvida.
Consideremos un ejemplo realista en el que un conductor acelera a 100 km/h en su Yamaha y de repente se da cuenta de que un camión se ha detenido a solo 100 metros de él.
En este caso el tiempo de realización que tarda el piloto es de 0,1 segundos, puesto que actúa sobre su realización (tiempo de reacción) que será de unos 0,8 segundos, una vez que el piloto ha llegado a la palanca de freno (que suele tardar unos 0,2 segundos), la moto a una velocidad tan alta tardará otros 3 segundos en detenerse por completo.
Entonces, a pesar del rápido tiempo de reacción, la moto habría recorrido unos 70 metros antes de detenerse.
Este es un escenario ideal, y cualquier cosa más que este tiempo de reacción puede ser catastrófico.
En resumen, distancia de frenado = distancia de reacción + distancia de frenado.
Cualquier piloto principiante intentará tirar de los frenos con todas sus fuerzas. Con un frenado tan fuerte sin ABS, la rueda delantera se bloqueará, lo que generalmente provoca una caída, o la rueda trasera se levantará y la bicicleta podría volcarse hacia adelante.
Frenado de moto: aspectos a tener en cuenta
Frenar una moto con seguridad es duro y más complejo cuando la situación es algo urgente. Es necesario dar una serie de pasos en una secuencia, que debe ensayarse bien de antemano. A medida que te habitúes, estas acciones y pasos vendrán naturalmente. Sabemos que suena complicado y demasiado pedir, a decir verdad, operar el freno de mano y de pie es solo una de varias tareas que el motociclista debe dominar. Su potencia de frenado está muy influenciada por su agilidad muscular y su postura al sentarse.
Es importante mantener el cuerpo ni demasiado relajado ni demasiado tenso; en definitiva, la combinación adecuada es fundamental. Idealmente, un motociclista debe mantener las rodillas alrededor del tanque y sentarse erguido con los brazos ligeramente doblados hacia el manillar (al conducir con los codos rectos, no puede reaccionar con la agilidad necesaria). Además, al frenar en caso de emergencia, es importante centrarse más en encontrar la salida que en observar el obstáculo.
Frenado sin ABS
Una motocicleta que no incluye ABS (Sistema de frenos antibloqueo) es más propensa a sufrir accidentes durante un frenazo brusco que la que está equipada con ABS. Porque sin este mecanismo, la probabilidad de que las ruedas se bloqueen aumenta considerablemente si el ciclista decide tirar de la palanca del freno con toda su fuerza. Sin embargo, si el piloto se ha entrenado a sí mismo en la distribución de la carga de frenado en ambas ruedas, puede crear manualmente un mismo mecanismo similar al de un ABS.
Debido a la transferencia dinámica de la carga durante el frenado, el peso de la motocicleta se desplaza cada vez más hacia el frente. En casos extremos, todo el peso de la motocicleta, incluido el del conductor, el pasajero y el equipaje, descansa sobre la rueda delantera. Si el motociclista decide tirar de la palanca del freno repentinamente, la rueda delantera se bloquea incluso antes de que se haya desplazado suficiente peso hacia adelante. Si, por el contrario, aumenta la presión de los frenos gradualmente, la rueda delantera tiene tiempo suficiente para absorber la carga y puede agarrarse perfectamente a la superficie de la carretera.
Por lo tanto, se recomienda tirar de los frenos ligeramente al principio y luego aplicarlos con más y más firmeza.
Debe aplicar el freno trasero una fracción de segundo antes que el delantero para ganar estabilidad adicional.
El frenado fuerte y eficaz para evitar un accidente es una de las maniobras de conducción más difíciles en una motocicleta, independientemente del estilo de conducción individual. Los eventos impredecibles pueden exigir una parada de emergencia en fracciones de segundo. Es por eso que la práctica constante y regular ayuda a los motociclistas a frenar adecuadamente en circunstancias peligrosas repentinas. Por supuesto, estos ejercicios solo deben realizarse en áreas que no estén abiertas al público, idealmente como parte de un curso básico de seguridad de motocicletas.
Los conductores que perfeccionan sus habilidades de frenado no solo disfrutarán del placer de conducir una motocicleta, sino que también desarrollarán más confianza y control sobre sus habilidades de conducción.
Frenado en dos pasos
Incluso en caso de emergencia, no debe tirar de la palanca del freno de repente. En su lugar, debe accionar la palanca del freno con una sensibilidad moderada al principio. Si no lo hace, corre el riesgo de frenar en exceso la rueda delantera descargada antes de que pueda transmitir fuerzas de frenado elevadas (debido a la transferencia de carga dinámica).
Solo cuando las pastillas de freno se han acoplado por completo, la presión sobre la palanca de freno se puede sentir claramente y la mayor carga de la rueda delantera ejerce una presión total sobre el suelo, se puede aumentar rápidamente la fuerza de frenado de acuerdo con la situación.
Este procedimiento también es aplicable en motocicletas equipadas con ABS. Sin embargo, el aumento inicial de la fuerza de frenado puede ser más rápido en comparación con las motocicletas sin ABS.
Frenado y bloqueo de ruedas
En caso de que accidentalmente bloquee las ruedas delanteras mientras frena, aumenta considerablemente sus posibilidades de patinar. Solo una liberación inmediata y rápida del freno lo protegerá contra la caída inminente. Si bien esto requiere mucho esfuerzo, es la única forma de recuperar el control de la motocicleta. El truco consiste en mantener la moto cerca del límite de bloqueo durante todo el proceso de frenado.
La rueda trasera juega un papel de apoyo en el frenado. Se libera progresivamente de la presión mediante la transferencia dinámica de la carga, de modo que solo puede transmitir fuerzas de frenado y de guía lateral bajas. Sin embargo, esto aumenta su tendencia a bloquearse, lo que tampoco es broma en la rueda trasera. Una maniobra descuidada y torpe en esta situación puede hacer que la motocicleta se desvíe hacia los lados, e incluso en ángulos de inclinación moderados, una rueda trasera bloqueada puede provocar resbalones graves.
Por lo tanto, es aconsejable dejar el freno trasero accionado después del primer impulso de frenado. Aquí, también, el truco es mantener los frenos cerca del límite de bloqueo.
En definitiva, una frenada correcta tiene mucho que ver con la práctica. Es importante comprender la respuesta de su motocicleta en una fase temprana. Se necesita mucha práctica para desarrollar esta comprensión y automatizar la secuencia de acciones.
Nota: Casi todas las motocicletas modernas ahora están equipadas con un ABS de serie, este ABS evita que las ruedas se bloqueen durante un frenado repentino al reducir la fuerza de frenado y distribuirla uniformemente en ambas ruedas. Además, este sistema controla el bloqueo de las ruedas mediante su mecanismo de liberación de frenos.
¿Cuándo usar los frenos delanteros?
Los frenos delanteros deben usarse casi todas las veces que se detenga, ya que son los más efectivos en comparación con los frenos traseros de una motocicleta. Para detener o reducir la velocidad de la moto, simplemente tire de la palanca del freno delantero gradualmente. Lo importante es evitar depender únicamente del freno trasero para detenerse, ya que perdería gran parte de su potencia de frenado. Si se hace correctamente, el frenado con la parte delantera se produce sin ningún problema.
Se recomienda mantener una posición de conducción estándar, con las rodillas y los muslos pegados al depósito y el torso relajado, pero firme. Nada en la conducción requiere grandes movimientos de las partes del cuerpo, sino que implica ajustes sutiles y micro. Gradualmente, tus reflejos se vuelven automáticamente más rápidos y suaves. Como con cualquier cosa, esto requiere tiempo y práctica.
¿Cuándo usar los frenos traseros?
Los frenos traseros se usan para reducir la velocidad cuando estás en un estacionamiento o en medio del tráfico en una hora punta, o para evitar que la moto gane demasiada velocidad cuesta abajo. También puede usarlo junto con el frente para reducir la velocidad en caso de emergencia. Pero durante una emergencia, asegúrese de no concentrarse únicamente en los frenos traseros, ya que podría provocar un bloqueo de las ruedas. Y en caso de que la rueda se bloquee, suelta el freno inmediatamente y vuelve a equilibrar la moto antes de aplicarlos.
¿Qué frenos se deben usar de manera más agresiva durante el frenado de emergencia?
Inicialmente, se recomienda aplicar los frenos traseros para que la moto se mantenga estable. Tan solo unas fracciones de segundo después, puedes tirar de la palanca del freno delantero y aumentar gradualmente la presión hasta alcanzar la máxima fuerza de frenado. Muchos motociclistas solo frenan con el freno delantero, pero un frenado ideal consiste en distribuir la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras. Para una motocicleta que no está equipada con ABS, se recomienda aplicar un 80 % de fuerza en los frenos delanteros y un 20 % en los traseros. Algunos modelos recientes tienen frenos combinados, por lo que el freno trasero también está controlado por la palanca del freno delantero, lo que lo hace bastante más fácil para el conductor. Y para motocicletas que están equipadas con ABS, el freno trasero se puede aplicar con la misma fuerza que el delantero.
Mientras frena, es mejor controlar también la palanca del embrague. Lo último que desea es un motor calado que provoque que las ruedas se bloqueen.
Frenar en Curva
Frenar en la curva es más peligroso, es mejor evitar frenar en la curva tanto como sea posible (nunca conduzca a altas velocidades en una curva ciega).
Sin embargo, si el peligro es inevitable, por supuesto que tendrá que frenar, pero asegúrese de aplicar primero los frenos traseros. Además, asegúrese de que su primer contacto con la palanca de freno sea suave; ¿Por qué? porque la rueda trasera se traba muy fácilmente y puede hacer que su motocicleta patine. Una vez que haya accionado los frenos traseros, debe usar los frenos delanteros para detenerse antes de chocar.
Nuevamente, es mejor practicar y prepararse para situaciones como estas de antemano. Cuando se trata de eso, debería poder hacerlo sin tener que pensar en cada paso, porque para entonces probablemente sea demasiado tarde.
Frenado mientras viaja con un pasajero
Al igual que los automóviles, el comportamiento de conducción de una motocicleta cambia bajo cargas más pesadas. Pero no solo la experiencia general de conducción es diferente, sino que la distancia de frenado también es más larga. Viajar con un pasajero es una tarea mucho más difícil en un vehículo de dos ruedas, ya que el equilibrio juega un papel completamente diferente aquí que en un automóvil.
En las curvas, por ejemplo, el pasajero debe moverse con el conductor. Sujetar al piloto ofrece una ventaja adicional en caso de frenada brusca, ya que el pasajero puede apoyarse con una mano directamente sobre el depósito de combustible de la motocicleta. Esto también ayuda a transferir más carga a la rueda delantera, lo que resulta en un frenado más eficiente. Aquí también, el truco consiste en actuar muy rápido pero aplicando una fuerza de frenado gradual antes de ejercer una presión total sobre la palanca.
Conducir una motocicleta con un pasajero requiere confianza mutua. Tienes que mantener la fe en el pasajero y, del mismo modo, el pasajero debe confiar en ti. Un pasajero nunca debe sorprender al conductor con movimientos bruscos o un cambio repentino de peso. Por supuesto, es ideal para un pasajero observar la situación del tráfico por encima del hombro del conductor. Sin embargo, el pasajero solo debe reaccionar con el motociclista y no delante de él. En otras palabras, incluso si el pasajero ve un peligro inevitable, no debe actuar antes que el conductor.
Frenado cuesta abajo
Cuando nos encontramos ante una frenada cuesta abajo, nuestro consejo es disminuir la velocidad y utilizar mucho el freno motor. El uso prolongado de los frenos durante el descenso los calentará y hará que pierdan su eficacia. Asimismo, absténgase de utilizar solo los frenos delanteros en las curvas o al realizar maniobras, para evitar caídas, aun cuando sienta que el asfalto tiene suficiente agarre.
La prudencia y la máxima concentración a la hora de conducir una moto son, sin duda, dos aspectos imprescindibles y fundamentales, que nunca debe descuidar un motociclista. Además, es importante estar siempre preparado para el frenado de emergencia manteniendo al menos dos dedos alrededor de la palanca del freno delantero. Esto asegurará que esté listo para reaccionar rápidamente.
Consejos útiles para un frenado eficaz durante la conducción
- Durante los primeros metros antes de iniciar el viaje, debe verificar la funcionalidad de sus frenos analizando brevemente su desempeño. Esto es especialmente aplicable para una motocicleta que ha estado inactiva durante mucho tiempo .
- Las paradas de emergencia, especialmente cuando se conduce a altas velocidades, requieren una acción decisiva. Cuanto más práctica tenga sobre todo el proceso, mejor se desempeñará en estas situaciones estresantes. Y si generalmente viajas con pasajero, lo más ideal sería practicar tus técnicas de frenado junto con ellos. De esta manera, también te aseguras de que el pasajero también esté listo para cualquier tipo de frenado de emergencia.
- Idealmente, logrará un alto nivel de desaceleración mediante el mecanismo de freno-liberación-freno, y esta es la forma más efectiva de acortar la distancia de frenado, sin embargo, no tire completamente de la palanca del freno de una sola vez.
- Si es posible, adopte una postura sentada recta y serena antes de frenar por completo. Apoye la parte inferior del cuerpo con las piernas bien contra el tanque y los brazos con una ligera flexión relajada hacia el manillar. Y lo más importante, no se deslice hacia el tanque durante el frenado.
- Al frenar en línea recta, asegúrese de aplicar la misma cantidad de fuerza en ambos extremos del manillar. El manejo de las manetas de embrague y freno debe ser absolutamente irrestricto. Por este motivo, compruebe la posición de la maneta de freno y la anchura de la empuñadura en particular antes de empezar a conducir y corríjalos si es necesario.
- Comience a frenar aplicando inicialmente el freno de pie. Esto ayuda a transferir el momento angular de la rueda trasera a toda la motocicleta, lo que ayuda a cargar la rueda delantera más rápidamente y, por lo tanto, los frenos delanteros se pueden accionar más rápidamente.
Mire hacia delante pero no hacia el obstáculo. Encuentre una salida y planee su salida en caso de que su distancia de frenado esté más allá del punto del obstáculo. - Para conducir en grupo, ajuste la distancia entre otras motocicletas dependiendo de su velocidad. Y trata siempre de conducir de forma escalonada para que puedas captar la situación lo más rápido posible. Si viaja en un grupo manteniendo una distancia menor entre sí, incluso con una señal de mano adecuada del líder del grupo, el último ciclista del grupo podría tener problemas.
- Mientras viaja en el tráfico, vigile los vehículos que lo siguen tanto como sea posible. El frenado instantáneo de los motociclistas suele sorprender a los vehículos que los siguen. Esto es especialmente cierto cuando viaja rápido en la carretera, ya que la distancia del siguiente vehículo es muy pequeña en comparación con su velocidad. Además, una motocicleta desacelera, dependiendo del motor, mucho más rápido que un turismo debido a su mayor resistencia al aire y su menor peso. Esto se vuelve bastante difícil para los vehículos que lo siguen. El conductor puede evitar tales situaciones aumentando la distancia de frenado y golpeando brevemente el freno de pie para dar una señal a los siguientes vehículos.
- Una frenada brusca inmediatamente después de una fase de aceleración, por ejemplo, un adelantamiento, es potencialmente peligrosa. La rueda delantera está muy descargada por la aceleración y no puede transmitir las fuerzas de frenado o solo puede hacerlo de forma limitada. En tales situaciones, utilice los frenos de pie durante unos segundos hasta que las ruedas delanteras vuelvan a cargarse.
- Es difícil predecir la cantidad de agarre disponible en la carretera justo después de un aguacero. Lo mejor es conducir a baja velocidad con una suave aplicación de los frenos cuando sea necesario. Lo ideal es que su bicicleta esté equipada con ABS. Últimamente, muchas motocicletas económicas para principiantes vienen con ABS de serie. Estas motocicletas se frenan básicamente de la misma manera que las motocicletas sin ABS, es decir, en dos pasos. La única diferencia en el frenado en línea recta es que después de aplicar los frenos, la presión se puede aumentar más rápidamente y con más fuerza que en las motocicletas sin ABS.
- Si los frenos se comportan de manera inusual, realice una revisión exhaustiva de todo el sistema y haga que se realicen trabajos de mantenimiento si es necesario.
Si planea comprar una motocicleta nueva o usada , asegúrese de que esté equipada con un sistema de frenos antibloqueo (ABS). Este sistema garantiza la máxima estabilidad durante el frenado en situaciones difíciles, ya que reduce la presión de frenado sobre las ruedas y evita el bloqueo. Esto finalmente acorta la distancia de frenado y evita accidentes.
Pero incluso si tiene todos los mecanismos más recientes en su motocicleta, siendo un motociclista responsable, se espera que conduzca con total concentración. También vale la pena completar un curso básico de seguridad para motocicletas de nivel principiante para acostumbrarse a las situaciones imprevistas. Por último, no olvides ponerte el casco de moto.