Cómo saber cuando cambiar el líquido de frenos de una moto

Cuándo cambiar el líquido de frenos de la moto

Te mostramos cómo probar tu mismo el líquido de frenos de tu motocicleta, para que pueda saber si el líquido se ha estropeado. También veremos por qué el líquido de frenos de la motocicleta se estropea al principio y qué puede significar un líquido de frenos en mal estado para ti y tu moto.

El líquido de frenos es uno de los dos líquidos más utilizados en tu motocicleta, y la mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar el líquido de frenos cada dos años. Sin embargo, seguro que muchas personas están descuidando su líquido de frenos.

Teniendo en cuenta lo importante que es el rendimiento adecuado de los frenos para la conducción de motocicletas, debes asegurarte de probar el líquido de frenos para ver si se ha estropeado al menos una vez al año.

Afortunadamente, hay tres maneras fáciles de hacerlo.

Las tres formas en que probaremos nuestro líquido de frenos para motocicletas son al tacto, a la vista o con un probador. Primero, hablemos de cómo el líquido de frenos se estropea.

 

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¿Por qué se estropea el líquido de frenos?

La mayoría de las motocicletas usan líquido de frenos DOT 3, DOT 4 o DOT 5. En otras palabras, la mayoría de las motocicletas usan un líquido de frenos que es higroscópico.

Higroscópico quiere decir que absorberá la humedad del aire directamente en las líneas de freno. Eso significa que incluso si no usas la moto, el líquido de frenos que contiene absorberá el agua de la humedad del aire. Incluso un 2 % o un 3 % de agua en el sistema de frenos puede tener un impacto grave en el rendimiento de los frenos.

 

¿Qué liquido de frenos usa una moto?

El líquido de frenos sigue la norma DOT, que especifica sus características y comportamiento a alta temperatura.

Tipos de líquidos de freno para motocicleta:

Líquido de frenos DOT 3.

Están elaborados a base de éteres de glicol, más baratos.

  • Punto de ebullición seco de 205 ºC,
  • Punto de ebullición húmedo de 140 ºC .
  • Viscosidad de 1.500 cSt.
  • Absorbe el agua con facilidad, por lo que pierde más rápido sus propiedades y facilita la corrosión en el sistema de frenos.

Líquido de frenos DOT 4.

También se basan en éteres de glicol, pero contienen borato de ésteres, que aumenta algunas propiedades como puntos de ebullición grados, respectivamente.

  • Punto de ebullición seco de 230 ºC,
  • Punto de ebullición húmedo de 155 ºC .
  • Viscosidad de 1.800 cSt.

Son más estables y son los más utilizados comercialmente. Aunque su punto de ebullición es más alto cuando empiezan a funcionar, en el momento en el absorben agua ese punto desciende más rápido que en los DOT 3

Líquido de frenos DOT 5.

Tienen un punto de ebullición de 260 ºC y una base sintética, por lo que nunca se deben mezclar con los DOT 3 o DOT 4. Están diseñados para vehículos que pasan largo tiempo sin moverse. Los fabricantes no suelen recomendarlos por la baja solubilidad del aire de sus bases, que dan una sensación esponjosa al pedal de freno. No confundir nunca con el DOT 5.1.

Líquidos de frenos DOT 5.1.

  • Son líquidos de frenos DOT 4 con los estándares del nivel DOT 5 respecto a punto de ebullición y viscosidad.
  • Tienen una base mineral y se pueden mezclar con fluidos DOT 3 y DOT 4 sin problema.

En muchos casos se les denomina DOT 4 Plus o Super DOT 4 porque absorben mejor la humedad. Su punto de ebullición seco es de 270 ºC, en húmedo de 180 ºC y una viscosidad de 900 cSt. Esta baja viscosidad es su principal defecto, puesto que aumenta el riesgo de que se produzcan fugas en el circuito de frenos.

¿Por qué el líquido de frenos viejo es un problema?

Si el líquido de frenos higroscópico absorbe agua con el tiempo, y el agua tiene un límite de ebullición mucho más alto que el líquido de frenos. Eso significa que el líquido de frenos puro funciona muy bien cuando los frenos se calientan, pero el líquido de frenos con agua funcionará mal cuando los frenos se calientan.

Al frenar con fuerza, el sistema de frenos podría sobrecalentarse, lo que provocaría un debilitamiento de los frenos y podrían dejar de funcionar cuando más lo necesitas.

Otro problema derivado de esto es que al introducirse humedad en el sistema de frenos puede comenzar a crear óxido internamente, lo que puede provocar otro tipo de fallos en el sistema de frenado.

¿Qué es el desvanecimiento de los frenos?

El desvanecimiento de los frenos es el resultado del sobrecalentamiento de los componentes del sistema de frenos al frenar con fuerza.

Es posible que el líquido de frenos en mal estado no provoque que los frenos se desvanezcan a poca velocidad en el entorno de la ciudad, pero podría provocar que los frenos se desvanezcan a velocidades de carretera.

Sentirás que los frenos funcionan correctamente al principio de la frenada, pero de repente dejarán de funcionar debido al desvanecimiento

Cómo saber cuándo hay que cambiar el líquido de frenos de la moto

Obviamente, los frenos son fundamentales para la conducción de motocicletas, por lo que queremos que funcionen siempre correctamente.

Por regla general, cada dos años, pero te mostraremos como puedes comprobar tu mismo el estado del líquido de frenos.

Hay tres formas de probar el líquido de frenos de tu motocicleta: a simple vista, al tacto y con un pequeño dispositivo de prueba. veamos los tres en detalle.

 

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1.- Probar el líquido de frenos de la moto a simple vista

 

Un síntoma de que el líquido de frenos absorbe humedad es que pasará de tener un color amarillo muy pálido a parecerse al color del Té o algo mas claro.

Por este motivo la mayoría de los depósitos que contienen el líquido de frenos son transparentes o semitransparentes, o tienen una pequeña mirilla, para que puedas ver de qué color es el líquido de frenos.

Puedes saber si el líquido de frenos se ha estropeado o no al observar el color del líquido. ¿Es claro y claro, o parece ámbar como un trago de whisky, o incluso más oscuro?

 

Comprobar color líquido de frenos motocicleta
Comprobar color líquido de frenos motocicleta

2.- Probar líquido de frenos de motocicleta al tacto con la maneta de frenos

 

Otro síntoma de que el líquido de frenos ha absorbido demasiada humedad es una sensación esponjosa o blanda en la palanca de freno.

Cuando aprietas la palanca del freno, debe sentirse firme y crujiente, no blanda. Un buen líquido de frenos hará que su palanca se sienta firme y fuerte, un mal líquido de frenos se sentirá una palanca débil y blanda.

 

Comprobar el estado líquido de frenos con la fuerza de la maneta de freno
Comprobar el estado líquido de frenos con la fuerza de la maneta de freno

3.- Probar líquido de frenos de motocicleta con un probador de líquido de frenos

 

La última forma de verificar el líquido de frenos es con un probador electrónico de líquido de frenos. Leen la humedad en su líquido de frenos y te avisan si es hora de reemplazarlo.

Si eres nuevo en el mantenimiento de motocicletas y no estás seguro deberías considerar comprar un probador de líquido de frenos. Para usarlo, simplemente retira la tapa del depósito de líquido de frenos y el diafragma y coloca el probador en el líquido de frenos. Las luces laterales indicarán el estado del líquido de frenos es

  • BUENO – 0% de humedad

  • BIEN – 1%-2% de humedad

  • MALO – 3% de humedad o más

Ten cuidado de no derramar líquido de frenos DOT-4 en tu motocicleta mientras usas el probador. El líquido de frenos DOT-4 es altamente corrosivo y dañará la pintura y el acabado de la motocicleta.

 

Comprobar estado del líquido de frenos con comprobador electrónico
Comprobar estado del líquido de frenos con comprobador electrónico

 

Resumen sobre cómo comprobar el líquido de frenos de la motocicleta

Por poco dinero, un probador de líquido de frenos es una gran herramienta para asegurarse y tener tranquilidad; sin embargo, no es necesario. Puedes ahorrarte dinero simplemente usando la prueba visual o la prueba del tacto de la maneta. Por supuesto, si han pasado más de dos años, no hay necesidad de probar el líquido de frenos, incluso si la motocicleta ha estado parada, aún necesitará líquido de frenos nuevo.

Independientemente de cómo decidas probar el líquido de frenos, solo asegúrate de hacerlo. Es una gran práctica, ya sea como parte del mantenimiento diario de la motocicleta o como parte de la restauración de una motocicleta vieja.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo se cambia el líquido de frenos?

Puedes cambiar el líquido de frenos de tu motocicleta tu mismo siguiendo estos estos cinco pasos:

  • Retira las cubiertas, las tapas, etc. para acceder a los depósitos del cilindro maestro que contienen el líquido de frenos.
  • Succiona el líquido viejo con un sifón, una jeringa o un aparato especializado para retirar líquido de frenos
  • Vuelve a llenar el depósito de líquido de frenos con líquido de frenos (verificar el tipo de líquido que usa tu motocicleta)
  • Purga los frenos (el aparato anterior también lleva un purgador)
  • Repite el proceso en el otro freno

¿Es necesario cambiar el líquido de frenos de la moto?

Como norma general, el nivel del líquido de frenos debe comprobarse cada 100 km o cada mes aproximadamente, y debe cambiarse aproximadamente cada dos años.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el líquido de frenos de la moto?

La regla general para cambiar el líquido de frenos en una motocicleta es cada 2 años. Esto se debe a que el líquido de frenos absorbe agua y humedad con el tiempo y también se deteriora su calidad debido al calor generado en el sistema de frenado, a medida que pasa el tiempo.

¿Se puede rellenar el líquido de frenos de la moto?

Sí, sólo hay que rellenar. Los DOT 3 y 4 son mezclables, no mezcle los DOT 3 o 4 con los DOT 5.

¿Puedo utilizar líquido de frenos de coche en una motocicleta?

Sí, puede utilizar líquido de frenos de automóvil en una motocicleta.

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

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