12 motivos por los que no arranca una moto y como solucionarlos

12 motivos por los que una motocicleta no arranca y como solucionarlo

 

Tanto si eres un motociclista experimentado como si eres nuevo en el juego, todos podemos estar de acuerdo en que tener problemas para arrancar una motocicleta es un trabajo frustrante.

Si tienes o vas a tener una motocicleta, le recomiendo tener algunas herramientas básicas pero esenciales a mano en caso de que se la moto no arranque y tengas que revisar algunas cosas en tu moto.

 

Por qué motivos una motocicleta no arranca y como solucionarlo

Hay ciertos motivos por los que una moto puede no encender que son fácilmente solucionables por uno mismo, como pueden ser cambiar batería, cambiar fusibles, calentarla, etc, otras como limpiar carburador, carter desincronizado es mejor llevarla al servicio técnico o taller de confianza.

Veamos cuales pueden ser todos estos motivos y como solucionarlos.

 

1 -Batería descargada o averiada

 

Batería descargada o averiada
Batería descargada o averiada

Síntomas de una batería descargada: este es el problema más fácil de diagnosticar y probablemente la razón más común por la que una motocicleta no arranca.

Dependiendo de qué tan baja esté la batería, si queda algo de voltaje, es posible que pueda girar la llave y encender la luz intermitente, pero girarla es lento y lento. Si su batería está completamente agotada, su motocicleta no hará ningún ruido cuando intente arrancarla.

Cómo muere la batería de una motocicleta: Si la batería de una motocicleta no se usa durante mucho tiempo y no se desconecta, perderá su capacidad para arrancar tu motocicleta.

También existe un fenómeno llamado drenaje parasitario. Esto sucede cuando los circuitos electrónicos de la motocicleta y los cables mal conectados a tierra provocan una ligera descarga de la batería con el tiempo. Si nota que su batería pierde su carga rápidamente, probablemente se deba a un drenaje parásito.

Como arreglarlo: consigue un multímetro digital y enciéndelo en la configuración de corriente continua de 20 voltios. Ahora coloca los cables separados en los dos polos o conectores de la batería (si está leyendo un número negativo, eso solo significa que necesita cambiar los cables al otro polo de la batería).

Si la lectura dice algo cercano o ligeramente por debajo de 12 voltios, carga tu batería e intenta encender tu motocicleta nuevamente. Si tiene un número realmente bajo, como 9 voltios o menos, entonces tu batería está casi muerta y deberás comprar una nueva.

Si continúas viendo problemas de pérdida de voltaje de la batería, intenta usar un cargador de batería que pueda cargar tu batería mientras no la estés usando.

 

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Como comprobar la batería de una moto: ¿recargarla o reemplazarla?

 

2 – Carburador sucio

 

Carburador sucio
Carburador sucio

 

Síntomas de un carburador sucio: hay formas de saber si un carburador sucio o que funciona mal es su problema. Si tienes un motor de arranque eléctrico, quita la toma de aire, empuja el motor de arranque y rocía algo de gasolina directamente en el carburador. Si arranca y acelera durante unos segundos, eso significa que tiene un carburador sucio.

Cómo se ensucia el carburador: Se pueden acumular depósitos y suciedad en su sistema de combustible. A medida que pasa el tiempo, la acumulación aumenta y fácilmente podrá bloquear las vías de paso del combustible, especialmente los chorros en el carburador porque son muy pequeños. No usar un filtro de combustible hará que el carburador se ensucie rápidamente.

Como arreglarlo: Necesitarás limpiarlo a fondo. Para hacer esto, deberás quitar la entrada de aire y luego desconectar el carburador del motor de su motocicleta.

Asegúrate de tomar fotografías antes de desmontar para recordar cómo volver a armarlo. Etiqueta las piezas con un poco de cinta adhesiva si es necesario.

Tendrás que desmontar parte del carburador y comprar algunas juntas nuevas para cuando lo vuelvas a montar. Recomiendo encarecidamente consultar el manual del propietario para saber cómo volver a montar el carburador específico de su motocicleta.

La mejor manera de limpiar el carburador es sumergir todas las piezas en un limpiador ultrasónico y hacer algunas rondas de limpieza en él. Cuando se usa con la solución líquida correcta, el limpiador ultrasónico emite un ultrasonido que agita la solución. Esto descompondrá fácilmente la acumulación de combustible y la suciedad acumulada en lugares difíciles de alcanzar.

Se puede encontrar un limpiador ultrasónico en cualquier tienda de automóviles o tienda de mejoras para el hogar y, por lo general, son económicos.

Si usar un limpiador ultrasónico no es una opción, es posible limpiarlo a mano, aunque no será tan completo como usar un limpiador ultrasónico. Puede remojarlo en agua jabonosa caliente y luego enjuagarlo. Asegúrese de mirar a través de los orificios de los chorros y asegúrese de que no haya obstrucciones; cualquier bloqueo causará un bajo rendimiento en su motocicleta.

3 – Fusibles quemados o fundidos

Síntomas de fusibles quemados: La motocicleta sonará completamente normal cuando intente arrancarla, pero no arrancará.

Incluso puede intentar rociar líquido de arranque en el carburador, pero aún así no hará la diferencia porque el fusible no puede enviar una chispa a la bujía para que se encienda.

Cómo se funde un fusible: un fusible quemado generalmente significa que hay un cable de conexión a tierra defectuoso en alguna parte, especialmente si tiene que reemplazar el mismo fusible. A veces, alguien intenta conectar las luces o una bocina y coloca el cable equivocado en alguna parte.

Tendrás el cable positivo yendo directamente a tierra y son demasiados amperios para que el fusible los maneje, lo que hace que el fusible se funda para proteger la batería y el cableado.

Como arreglarlo: Solo hay un fusible que puede afectar el arranque de una motocicleta. Cada motocicleta suele tener un fusible principal que tiene entre 30 y 50 amperios (ocasionalmente, algunas motos tienen 20 amperios). Por lo general, se encuentra fuera del cable positivo de la batería. A veces es un fusible en línea y otras veces es un fusible de bloque regular.

Revisa el fusible principal y mira si está quemado. Puede saber que el fusible está quemado por el material negro que se encuentra en el fusible o si los cables dentro del fusible están desconectados. Reemplace el fusible si es necesario. Cualquier tienda de autopartes podrá identificar el fusible correcto que necesita.

Si sigue quemándose, compra un disyuntor pequeño en cualquier tienda de motos y coloca el disyuntor en la línea hasta que identifiques por qué el fusible sigue quemándose. Un disyuntor es como un fusible en el sentido de que salta por un segundo pero luego se puede volver a colocar en su posición original para que no tenga que seguir reemplazando el fusible.

Deberás averiguar qué cable está mal conectado a tierra. Puedes probar sus cables con un multímetros que te ayudará a encontrar el cable que está causando el problema.

 

4 – Motocicleta muy fría

Síntomas de que tu moto está demasiado fría: Esto solo es aplicable a las motos que llevan carburador y no suele afectar a las motos que llevan sistema de inyección de combustible. La motocicleta sonará como si estuviera intentando arrancar, pero los sonidos de giro probablemente suenen un poco más lentos de lo normal.

¿Por qué las temperaturas frías le impiden arrancar su moto?

obviamente podrás calibrar esto debido a la temperatura exterior. La gasolina no se evapora por completo cuando se mezcla con el aire durante las bajas temperaturas y, por lo tanto, la combustión no se produce correctamente.

A veces se acumula hielo dentro del carburador, lo que hace imposible que la mezcla de aire y combustible pase a través de algunas de sus partes. Es más fácil que la gasolina se encienda cuando el motor está a temperaturas ideales (por encima del punto de congelación).

Como arreglarlo: Si es posible, lleva la motocicleta a un garaje o cobertizo que tenga una toma de corriente. Deberás enchufar un calentador o un secador y soplarlo directamente en su motor y carburador durante al menos 20 minutos. Esto no calentará completamente el motor, pero lo calentará lo suficiente para que arranque.

Si es posible, siempre cubra y/o almacene su motocicleta en algún lugar interior para mantenerla alejada de los elementos.

5 – Inyector obstruido

Síntomas de un inyector obstruido: La motocicleta intentará girar normalmente en el encendido, pero no habrá combustión. Si sabes que está generando chispas correctamente y que hay gasolina en el tanque pero ha estado parada por un tiempo, el culpable probablemente sea un inyector de combustible obstruido.

También puedes inspeccionar manualmente sus inyectores de combustible. Si se ven sucios y obstruidos, eso significa que deben limpiarse o reemplazarse.

 

¿Por qué se obstruyen los inyectores de combustible?

Esto no es muy común entre los sistemas de inyección de combustible. Si conduces la motocicleta con bastante frecuencia, constantemente tiene combustible pasando por su inyección que finalmente lo limpia a medida que avanza.

Un inyector se obstruye generalmente si dejas la motocicleta reposar durante mucho tiempo. En última instancia, esto creará combustible viejo gelificado que obstruirá los inyectores y simplemente evitará que pase el combustible.

Como arreglarlo: Hay formas de limpiar los inyectores de combustible, incluido el uso de una solución específica para limpiarlos; incluso hay una herramienta hecha para limpiar los inyectores de combustible. Pero dado que los inyectores de combustible generalmente son económicos, es mejor que gaste su dinero en comprar otros nuevos en lugar de comprar una herramienta para limpiarlos.

 

6 – Bujías defectuosas

 

Bujías defectuosas
Bujías defectuosas

 

Síntomas de bujías defectuosas: Cuando una bujía está a punto de agotarse, la motocicleta está funcionando mal, suena más fuerte de lo normal y casi parece «sin fuerza». Normalmente, cuando una bujía se haya averiado por completo, su motocicleta intentará girar en el arranque pero simplemente no encenderá.

Además, si no tiene idea de cuándo se cambiaron por última vez, eso podría ser una buena indicación de que se gastaron.

¿Por qué dejan de funcionar las bujías?

Una bujía puede estropearse de diferentes maneras.

En primer lugar, es posible que el revestimiento cerámico se agriete. Cuando se instala una bujía agrietada, la chispa encontrará el menor camino de resistencia a través de la grieta y se conectará a tierra en el bloque del motor en lugar de ir hasta el final de la bujía y saltar a través del espacio como se supone que debe hacerlo. .

La bujía puede romperse al dejarla caer al suelo antes de la instalación o simplemente al envejecer y debido al calor extremo.

En segundo lugar, una bujía puede estropearse si se pica. Si está funcionando demasiado pobre, lo que significa que no hay suficiente gasolina, o demasiado rico, lo que significa que hay demasiada gasolina (o si hay aceite que está detonando con su gasolina), entonces ensuciará la punta de su bujía y no dispare correctamente.

La tercera forma en que una bujía puede fallar es si el espacio entre el electrodo central y el electrodo lateral (o la distancia entre los dos puntos en el extremo de la bujía) no está configurado correctamente. Esa distancia la marca el fabricante y tiene que ser una cierta distancia para que chispee correctamente. Si está demasiado lejos o demasiado cerca, no encenderá la chispa correctamente.

Como arreglarlo: Afortunadamente, arreglar una bujía es fácil; simplemente necesita comprar bujías nuevas. Las bujías suelen costar poco y se pueden encontrar en cualquier tienda de automóviles. Si necesita reemplazar una bujía, asegúrese de reemplazar todas las demás también, incluso si no la necesitan. Esto hará que tu motocicleta funcione mucho más suave.

 

7 – Arrancador averiado

Síntomas de un motor de arranque averiado: Esto solo es aplicable si tiene un arranque eléctrico. Un mal arrancado puede hacer varios sonidos extraños. Un ruido sería un sonido de clic. Otro ruido que hará es un zumbido (casi como un zumbido desagradable agudo) donde se puede ver que los engranajes no se enganchan en nada.

La tercera señal que debe buscar es no escuchar ningún sonido cuando intenta encenderlo, aunque sepa que la batería está bien y que el motor de arranque está conectado correctamente.

¿Por qué deja de funcionar un motor de arranque?

La causa más común de que un motor de arranque se estropee es la edad. Estas son partes que no duran para siempre y con el uso continuo, eventualmente se volverán disfuncionales. También hay otras contribuciones, como conexiones de cables deficientes y sobrecalentamiento del motor de arranque.

Como arreglarlo: no hay forma de evitarlo, simplemente necesitará obtener un nuevo motor de arranque.

8 – Bobina de encendido defectuosa

Síntomas de una bobina de encendido averiada: Una bobina de encendido defectuosa hará que su motocicleta tenga una mala circulación de chispas. Si sabes que tiene suficiente combustible, que la batería está conectada correctamente y que no hay grietas en los cables de las bujías, entonces hay un problema con la bobina. El mal ralentí y el estancamiento conducirán a este problema.

¿Por qué deja de funcionar una bobina de encendido?

El tiempo, la vibración y el calor pueden dañar el devanado de la bobina. Pero la principal razón por la que fallan las bobinas de encendido se debe a una sobrecarga de voltaje debido a un mal funcionamiento de las bujías.

Como arreglarlo: Deberá reemplazarlo si sabe que ya no funciona. Las bobinas de encendido son bastante fáciles de reemplazar y generalmente económicas para las motocicletas.

Puede usar un multímetro para probar los voltajes alrededor de la bobina de encendido para asegurarse de que ese sea el verdadero problema antes de comprar uno nuevo.

 

9 – Cables de bujía agrietados

Síntomas de cables de bujías agrietados: aunque los síntomas de un cable de bujía agrietado son similares a todos los demás problemas enumerados en este artículo, hay una señal reveladora de que su problema son los cables de bujía.

Todo lo que necesitas hacer es una inspección visual. Doble y mueva los cables de las bujías; presta atención a las grietas o grietas en el plástico. Aunque es una solución simple, un cable de bujía agrietado podría ser potencialmente peligroso si lo tocas mientras la motocicleta está en marcha. La chispa podría atravesarlo ya que está conectado a tierra y puede causar quemaduras graves.

¿Por qué se agrietan los cables de las bujías?

El calor constante desgastará el material de caucho/plástico del que están hechos los cables con el tiempo. Otras condiciones climáticas extremas acelerarán este proceso.

Como arreglarlo: todo lo que necesita hacer es simplemente reemplazar el cable de la bujía. Si notas que un cable se está volviendo quebradizo, es una buena idea reemplazar todos los demás cables de bujía mientras lo hace, porque es probable que también se agrieten pronto.

 

10 – Filtro de aire Sucio. No hay flujo de aire

Síntomas de falta de flujo de aire: nuevamente, es posible que no tengas problemas para dar una vuelta, pero puedes tener problemas para arrancar. Otros síntomas incluyen ponerla en marcha pero se detiene instantáneamente, o ponerla en marcha, avanzar unos metros por el camino y se detiene cuando acelera.

Puede saber si su flujo de aire es su problema al inspeccionar su filtro de aire en la caja de aire. Puede quitar temporalmente el filtro (si no se encuentra en un entorno polvoriento) y volver a intentar encender la moto. Si su motocicleta arranca, entonces sabe que su problema es el flujo de aire.

¿Cómo se obstruye el aire?

Esto generalmente es causado por un filtro de aire sucio que no se ha limpiado o reemplazado por un tiempo o filtros de cápsulas obstruidos (aunque los filtros de cápsulas generalmente no tienen problemas con la obstrucción del aire).

Como arreglarlo: simplemente necesitará reemplazar su filtro de aire en la caja de aire o, si es necesario, reemplace sus filtros de cápsula.

11 – Carter desincronizado

Síntomas de desincronización: Lo más probable es que este no sea su problema, especialmente si su motocicleta ha funcionado bien anteriormente, pero definitivamente vale la pena mencionarlo.

Si tienes este problema, tendrás dificultades para arrancar tu moto con la posibilidad de que ni siquiera gire. Cuando intentes arrancarla, es posible que escuches un tictac. También puede hacer que comience y puede ser contraproducente y luego detenerse. Si su motocicleta tenía grandes problemas de fugas de aceite mientras estaba en marcha y echaba humo como un loco o podía escuchar un tictac cuando estaba en marcha, es probable que el motor no esté sincronizado.

¿Cómo se desactiva la sincronización del motor de la motocicleta?

es posible que la sincronización no se haya ajustado correctamente si alguien desmontó su motor y lo volvió a ensamblar previamente con o sin ayuda profesional. El módulo de control electrónico también podría ser muy antiguo y provocará que se desincronice.

Como arreglarlo: Para saber si la mala sincronización es un problema de la motocicleta, deberá quitar una de las cubiertas del cárter donde verá una marca de sincronización en el estator. La marca del estator deberá estar alineada con la marca del motor, luego deberá quitar la tapa de la válvula y asegurarse de que las válvulas estén colocadas correctamente.

El proceso de cronometraje de cada motocicleta es diferente entre sí. Si es un principiante, no intentes diagnosticar y arreglar esto tu mismo. yo recomiendo para que todo el mundo lleve su moto a un taller y le arreglen la sincronización profesionalmente.

 

12 – Motor agarrotado

Síntomas de un motor agarrotado: Si tiene un arranque eléctrico, el motor ni siquiera girará. El motor de arranque hará un breve chasquido y luego un zumbido. Ese es el sonido del motor eléctrico y el motor de arranque tratando de girar pero no puede. También puede quemar el fusible principal porque se acumula mucho amperaje.

Si tienes un pedal de arranque, ponerlo en neutral y no poder arrancarlo (lo que significa que no puede mover el pedal de arranque en absoluto) podría significar que su motor está agarrotado o que tiene una transmisión defectuosa.

¿Cómo se agarrota el motor de una motocicleta?

La primera y más común razón por la que el motor de una motocicleta se agarrota es por falta de lubricación. La segunda razón se debe a aceite viejo o sucio. La tercera razón más común se debe a la acumulación de óxido y suciedad en las paredes del cilindro por estar sentado durante largos períodos de tiempo.

Como arreglarlo: Hay varias maneras de reparar un motor agarrotado, pero a menos que sepa absolutamente lo que está haciendo, te recomiendo que lleve su motocicleta a un taller para que la arreglen, o al menos encuentre la razón exacta por la que se agarrotó. Reparar un motor agarrotado puede ser muy difícil dependiendo de la gravedad y puede causar más problemas al manipularlo.

 

 

Conclusiones:

Estas son algunas de las principales razones por las que no arrancaría una moto y que con un poco de maña puedes comprobar por ti mismo, e incluso algunas, solucionarlas de inmediato con las herramientas adecuadas.

Repasemos otra vez

  • Batería descargada o averiada
  • Carburador sucio
  • Fusibles
  • Moto fría
  • Inyector obstruido
  • Bujías defectuosas o mal ajustadas, o cables de las mismas
  • Arrancador o motor de arranque averiado
  • Filtro de aire sucio 
  • Carter desincronizado
  • Motor agarrotado

Estas operaciones son preventivas por si acaso lo puedes resolver por ti mismo, pero si ya has revisado todos o algunos de estos motivos y no has resuelto el problema del arranque deberías llevar la motocicleta a un taller especializado a que te la miren en profundidad.

Siempre es recomendable realizar todas estas revisiones de la motocicleta con el manual de mantenimiento de la propia motocicleta, el cual seguramente también te dará alguna pista de como desmontar y montar algunos de los componentes mencionados anteriormente, así como los modelos de las piezas de sustitución, en el caso de tener que sustituirlas.

 

Preguntas frecuentes.

 

¿Cómo puedo saber si la batería de mi moto está mal?

Inspección visual. Las señales de advertencia más obvias se pueden encontrar a través de una simple inspección visual. Los signos de una batería en mal estado incluyen terminales rotos, una grieta o abultamiento en la carcasa de plástico, así como cualquier fuga de líquido o decoloración. A veces, los terminales de la batería pueden corroerse.

¿Puede arrancar una motocicleta con una batería en mal estado?

La mayoría de las motocicletas modernas no pueden funcionar sin batería. Si la batería se encuentra en mal estado pero aún le queda algo de vida, la motocicleta puede arrancar puntualmente, pero con toda probabilidad la tendrás que cambiar

Si tengo la batería agotada. ¿Puedo arrancar una moto con un coche?

Los fabricantes no recomiendan intentar arrancar la batería de una moto desde un coche. La razón es que las baterías de los coches son mucho más grandes y tienen un amperaje mucho mayor (más potencia) y pueden dañar la batería de la motocicleta.

¿Cuánto duran las baterías de moto?

Una batería sellada de vidrio absorbido (AGM) suele durar entre tres y cinco años. Una batería convencional llena de ácido tiene una vida útil de dos a cinco años.

 

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

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