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Según la DGT, en el año 2019 se han perdido 417 vidas en accidentes de moto, de las cuales 23 de ellos no llevaban casco y otros 45 se desconoce si lo llevaban. Como se observa, el casco no te asegura al 100% de salvarte en caso de accidente, pero sí otros muchos más se han salvado por llevarlo. Independientemente de que la ley lo exija o no, en España lo exige, SIEMPRE debes conducir con casco.
El tipo de casco de moto más seguro
¿Qué es mejor un casco integral o un casco modular?
La principal ventaja obvia de un casco integral es la protección adicional que proporciona a la barbilla y a la cara. Los cascos integrales también ofrecen más protección contra el ruido, el sol, el viento, la lluvia, el frío, los insectos y las piedras. Pero también hay muchas otras ventajas. … Además, los cascos integrales ofrecen una agradable sensación de protección.
Por lo tanto el casco integral es la opción más segura que existe, ya que toda la cara queda protegida. Estos cascos están diseñados de forma que cubren la parte delantera de la cabeza y la barbilla, al tiempo que proporcionan una protección suficiente de la visera.
El casco integral ofrece la mayor cobertura alrededor de la cabeza y el cuello. Además, un casco integral le protege del entorno en el que circula, ya sea de las inclemencias del tiempo o de los residuos y bichos que golpean su visera. Una de las características distintivas de un casco integral es la barra de la barbilla, de la que carecen los cascos Jet y medio casco. Y según un estudio europeo, la barbilla recibe el cincuenta por ciento de los impactos graves durante un accidente. Por ello, los motoristas deben tener en cuenta el grado de protección que desean llevar.
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Hemos elaborado una guía sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el casco de moto más seguro, desde los tipos de cascos de moto y las normas de seguridad hasta el ajuste del casco y las características de seguridad.
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Características del casco de seguridad para motos
La tecnología actual de los cascos incluye un forro interior para absorber los impactos, hecho de espuma EPS (poliestireno expandido). Además, existe un forro de confort que los motoristas suelen confundir con un componente de protección, que también proporciona cierto acolchado. Un casco también debería tener espuma EPS en la zona inferior para proteger adecuadamente la cara y la mandíbula.
- Cuando estés buscando un casco, busca siempre un diseño con carcasa. Es la primera línea de defensa que protege tu cabeza para evitar el contacto directo con la carretera. Cambia de casco si el que tienes no tiene una carcasa termoplástica o un compuesto reforzado como el policarbonato.
- Otra característica que debes buscar es el forro de absorción de impactos. Como su nombre indica, se trata del forro interior del casco, que no sólo proporciona comodidad a la parte superior de la cabeza, sino que también absorbe el impacto en los choques. Es la segunda línea de defensa que te protege de lesiones graves en la cabeza.
- La tercera característica es la correa de la barbilla. Un casco sólo puede hacer su trabajo si está bien sujeto
¿Más dinero significa más seguridad con los cascos integrales de moto?
La verdad es que el coste no equivale necesariamente a más seguridad. Los fabricantes de cascos tienen criterios estandarizados que deben seguir, como la actual norma europea de seguridad 22/05. Estos requisitos contribuyen a garantizar que se ponga a disposición del público un producto de calidad.
Más allá de estos criterios, el coste depende más de los materiales utilizados para fabricar el casco, las características disponibles y la estética visual del casco.
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¿Qué durabilidad tiene un casco de moto?
Un consenso común insiste en que los cascos deben ser sustituidos cada cinco años, incluso suponiendo que no se haya sufrido ningún impacto directo que ponga en peligro la protección contra impactos del casco. Esta recomendación procede principalmente de los fabricantes de cascos tras estudiar los efectos del uso regular del casco.
No hay pruebas que conozcamos que sugieran que un casco bien mantenido y sin daños pierda repentinamente su capacidad después de cinco años. El deterioro es un proceso gradual, y muchas variables pueden ralentizar o acelerar ese proceso.
¿Cómo revisar un casco de moto?
Inspección rápida
Siempre es un buen hábito revisar el casco en busca de daños todos los días antes y después de su uso. Las principales partes que debe revisar son las siguientes
- El exterior
- Visera
- Interior
- Equilibrio
Exterior
Compruebe si el exterior presenta arañazos o grietas grandes que puedan haber sido causados por las condiciones de almacenamiento, cambios en el entorno o el roce con una superficie rugosa.
Los pequeños arañazos que se pueden eliminar con un buen pulido no son motivo de preocupación.
Si observa alguna grieta grande o división en la carcasa, el casco ha sufrido un daño importante y debe ser sustituido lo antes posible.
Visor
La visera proporciona visión al usuario mientras protege sus ojos del viento y el polvo.
Inspeccione la visera en busca de un gran número de micro-arañazos que puedan oscurecer su visión durante la conducción, lo que podría dar lugar a un accidente.
Compruebe los tornillos de la visera y asegúrese de que son lo suficientemente seguros como para soportar el mecanismo.
Interior
Si no sabe cuándo se fabricó su casco, es una buena idea comprobar la etiqueta que está en el forro de EPS del casco.
Es importante conocer la fecha de fabricación, ya que te da una buena estimación de cuándo tienes que sustituir el casco.
Compruebe si el forro de EPS presenta bultos o hilos sueltos frotando suavemente la palma de la mano.
Equilibrio
Ponte el casco e inclina la cabeza un poco hacia la izquierda y hacia la derecha un par de veces para comprobar el equilibrio y el tacto del casco.
Si el casco se tambalea incluso después de asegurar firmemente la correa de la barbilla, es posible que el casco haya acumulado daños internos.
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Degradación del casco de moto
La degradación del casco se produce por el desgaste normal, los aceites del cabello, los fluidos corporales y los cosméticos. Los limpiadores, las pinturas, los combustibles y otros materiales también afectan a los materiales del forro y al rendimiento general del casco. A continuación se ofrecen algunos consejos para ayudar a prolongar la degradación del casco:
Siga las instrucciones del fabricante para el cuidado de su casco
Utilice el jabón más suave recomendado
La exposición a agentes de limpieza potentes puede hacer que el casco se descomponga y pierda valor de protección. Evite cualquier líquido de limpieza a base de petróleo, especialmente con los cascos de policarbonato.
Mantenga limpia la pantalla del casco. Por lo general, un jabón suave y agua tibia con un paño funcionarán. Si se raya y la visión se ve afectada, sustitúyala.
Recomendaciones de cascos de moto más seguros
Hay muchos cascos entre los que elegir, y aparte de las clasificaciones de las normas de seguridad, es difícil definir cuál es el casco «más seguro». Hemos recopilado una lista de nuestras recomendaciones de cascos de moto más seguros, de todos los precios, a continuación:
Shoei X-Spirit 3
Seguridad:
Calota de AIM+.
Fibra orgánica, multifibra y fibra de alto rendimiento en diferentes capas para una carcasa que absorbe los golpes, con el equilibrio perfecto de peso y resistencia.
Núcleo EPS de varias piezas.
Protección óptima gracias a los elementos de núcleo de poliestireno con diferentes grados de amortiguación que se adaptan a las condiciones anatómicas de la cabeza humana.
Sistema de seguridad.
E.Q.R.S. (Emergency Quick Release System) simplifica la pérdida de casa en caso de emergencia.
Anillo de doble D.
Fácil de manejar y siempre perfectamente ajustado. Sin opción en carreras, ya que es obligatorio internacional.
Comodidad:
4 calotas de diferentes tamaños.
Para un ajuste perfecto y dimensiones compactas. Tamaños: 1. XS-S, 2). M, 3. L, 4. XL-XXL.
Sistema de acolchado modular
Para un ajuste personalizado, las almohadillas del X-Spirit III son modulares y se pueden cambiar y ajustar individualmente. Todos los cojines se pueden extraer y lavar.
Almohadillas móviles.
El interior completo se puede girar 4° alrededor del eje horizontal. Por lo tanto, es posible cambiar la posición del casco en la cabeza y, por lo tanto, ajustar la visión de la posición en la moto.
Ventilación:
6 entradas de aire y 6 salidas de aire.
Para garantizar la ventilación óptima, la X-Spirit III está equipada con 6 entradas de aire con cierre y 6 salidas de aire.
ARAI HELMET CONCEPT-X HA
Calota exterior:
La cubierta exterior del Concept-X usa una construcción laminada de e-complex y el resultado es una sustancial reducción del peso manteniendo la misma resistencia
Sistema de eje variable (VAS)
Con el sistema VAS, la posición de montaje del visor se rebaja, lo que permite aprovechar en promedio 24 mm más en torno a las áreas de ambas sienesVENTILACIÓN
Sistema de ventilación interno de Arai. El aire para refrescarse entra por los orificios de ventilación frontal del visor y circula por el cómodo forro hacia la salida por tres orificios en la zona de la coronilla, atravesando un canal de aire oculto de varias fases que recorre el forro de EPS, mediante la presión negativa creada por el efecto Venturi combinado con los orificios de salida laterales y el de ventilación en el cuello. Por delante y arriba, seis ranuras de malla se cierran para desempañar y se abren para que circule el aire.
Pantalla VAS max vision con opción antivaho
La pantalla VAS MAX Vision es el estándar para ofrecer mejor visibilidad en todas las estaciones y para todo tipo de conducción.
Sistema de cierre de pantalla. Heredado directamente del nuestro casco de F1, el sistema de abertura- cierre de la pantalla trabaja sobre tres ejes y en posiciòn bloqueada, cierra la pantalla como nunca antes. Levantando el sistema con un gesto simple (también con los guantes) es posible activar la función de-mist o abrir completamente la pantalla. Impide de modo efectivo que el visor se empañe o aparezca vaho, incluso en condiciones extremas de humedad. Se puede limpiar y cambiar con facilidad.
Acolchados interiores Antimicrobianos
Almohadillas de mejilla / Orejeras reemplazables
Bolsillos para altavoces. (Altavoz no incluido).
Sistema de liberación de emergencia (Emergency Release System, ERS)
AGV Pista GP-RR Essenza
Cascasa:
100 % Fibra de carbono, 4 tamaños, EPS de 5 densidades desarrollado en 4 tallas, Perfil para la seguridad de la clavícula
Estructura de EPS y calota diseñada para minimizar las aceleraciones rotacionales (homologada por la FIM)
Accesorios:
Spoiler PRO desmontable, Ajuste para mono de carreras
Ventilación:
2 extractores traseros, 5 aberturas de ventilación delanteras, Extractores y salidas de ventilación metálicas
Visera:
100 % Max Vision Pinlock (120) incluido, 190° de visibilidad horizontal, Espesor de 5 mm, 85° de visibilidad vertical, Antiarañazos, Mecanismo metálico para la visera, Sistema de microaberturas, Calidad óptica de clase 1, Mecanismo patentado Extra Quick Release System, Sistema patentado Visor Lock System (VLS)
Aerodinámica
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