Cuando cambiar pinza de frenos

¿Con qué frecuencia debe cambiar las pastillas de freno de la motocicleta?

 

“A nadie le importa lo rápido que va si no se detiene”. Un viejo mecánico me dijo esto una vez para señalar la importancia de los frenos. Los frenos son uno de los sistemas de seguridad más importantes para los vehículos motorizados.

Duración pastillas de freno moto

Las pastillas de freno deben cambiarse cada 30 000 Km para evitar que se rompan por completo. También debe cambiarlos si miden 1-2 milímetros. Si no los reemplaza, podría causarle daño a usted mismo y a otros automovilistas, o podría causar más daño a su moto.

El mantenimiento del sistema de frenos de su motocicleta es una parte vital para garantizar que su seguridad no se vea comprometida. Afortunadamente, hay formas de revisar los frenos y realizar reparaciones, y este artículo explicará cómo hacerlo. Este artículo le enseñará los entresijos de las pastillas de freno y cómo cambiarlas.

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno de la moto?

 

El intervalo para cambiar las pastillas de freno depende de algunas cosas, pero un buen rango es cambiar cada 30 000 Km. Las pastillas de freno pueden durar mucho tiempo en condiciones normales de conducción y pueden durar aún más en aplicaciones de frenado ligero. Para asegurarse de que no se desgasten demasiado rápido, es aconsejable mantener un registro de las reparaciones realizadas para realizar un seguimiento de la vida útil de los frenos.

Otro metro para medir la vida útil de las pastillas de freno es el grosor de la pastilla. El espesor inicial dependerá del tipo de pastilla utilizada. Una vez que las pastillas se desgastan a 2 milímetros, probablemente sea hora de reemplazarlas.

Las pastillas de freno en realidad no tienen una vida útil, lo que significa que no necesariamente se estropean si no se usan. Si no hace un montón de millas por año, no hay necesidad de preocuparse por reemplazarlos después de un cierto período de tiempo. Realice una inspección rápida de los frenos antes de un viaje para asegurarse de que todo esté bien. Ahora, habiendo dicho todo esto, si estás restaurando una bicicleta oxidada y no ha sido conducida desde hace muchos años, vale la pena reemplazar las pastillas solo para tu tranquilidad.

 

Revisar grosor de la pastilla de freno
Revisar grosor de la pastilla de freno

Por qué es necesario cambiar las pastillas de freno

Cambiar las pastillas de freno desgastadas mantiene el sistema de frenado funcional, excluyendo cualquier otro problema. Cuando las pastillas se desgastan más allá de su grosor funcional, la capacidad de frenado se ve comprometida, lo que pone en riesgo al conductor y a otros automovilistas. Ser capaz de controlar la velocidad con confianza es fundamental para evitar accidentes.

Además del factor de seguridad, dejar que las pastillas se desgasten más allá del grosor mínimo es una buena manera de gastar mucho dinero en reparaciones. Hay algunas cosas que podrían pasar:

  1. El disco se gastará
  2. El exceso de calor degradará el líquido de frenos
  3. Estos combinados pueden arruinar sus pinzas

Las pastillas de freno están construidas con una placa de metal que ha sido perforada en una forma que encajará en la pinza y una capa gruesa de material de fricción. El disco del freno es el anillo de metal que está conectado a la rueda y se desplaza entre las pastillas de freno. El material de fricción está formulado para convertir el impulso del vehículo en movimiento en calor de forma segura. Este material está diseñado para desgastarse a fin de prolongar la vida útil del disco. Cuando hablamos del grosor de la pastilla de freno, estamos hablando de la cantidad de material de fricción que queda en la pastilla.

Suponga que todo el material de fricción se ha desgastado y ahora solo queda el metal de la placa de la pastilla de freno contra el metal del disco. La fricción del contacto metal con metal en realidad produce más fricción, pero solo porque el calor generado es casi suficiente para soldar esas dos piezas. Al mismo tiempo, ambas piezas de metal están siendo masticadas y ya no pueden funcionar según lo diseñado.

Hablando de calor, al líquido de frenos no le gusta estar caliente. Si se calienta lo suficiente como para hervir, la pequeña cantidad de aire en el líquido comienza a expandirse. Dado que el líquido de frenos no es comprimible y el aire sí lo es, la potencia hidráulica del líquido de frenos ahora es inexistente. Bajo este escenario, es probable que sea necesario reemplazar el líquido.

Si ambas condiciones están presentes, también podría decir adiós a sus pinzas. Las pinzas de freno son los cilindros hidráulicos que aprietan las pastillas contra el rotor. Dentro del conjunto de la pinza hay sellos y otros componentes que se derriten que se estropearán en condiciones de calor excesivo. Reconstruir o reemplazar las pinzas es más dinero agregado a su factura de reparación.

 

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Cómo solucionar estos problemas

Reparar los componentes del sistema de frenos requiere un nivel moderado de habilidad. La mayoría de las reparaciones son muy factibles, pero pueden ser un nuevo desafío para aquellos que no tengan mucha idea.

Si estás interesado en hacer el trabajo tu mismo, es aconsejable tener un manual de reparación para seguir e investigar el trabajo que quieres hacer antes de comenzar.

Cuando reemplaces el disco, las pastillas y/o las pinzas, necesitarás una manera de sujetar la moto para quitar las ruedas. Hay soportes para motos y elevadores disponibles o hay formas de bloquear la bicicleta de manera segura con piezas de madera resistentes. Ten cuidado al hacerlo, ya que la moto puede volcarse fácilmente y causar lesiones.

En preparación para cualquier reparación, asegúrate de tener las herramientas adecuadas. Aquí hay una lista de herramientas para tener a mano:

  • Llaves en una variedad de tamaños, incluidos tamaños métricos y estándar
  • Llave de vaso y vasos
  • destornilladores
  • Alicates
  • Trapos y algo de limpiador de frenos

También hay algunas otras herramientas especializadas para encontrar. En primer lugar, cabe mencionar que el líquido de frenos es corrosivo para la pintura y debe manipularse con cuidado. Como tal, tenga algunos trapos limpios, limpiador de piezas de frenos y un método para recoger líquido de frenos. Un pequeño recipiente o recipiente de plástico funcionará bien para recoger el líquido viejo. A continuación, es una buena idea tener una jeringa de buen tamaño para extraer el líquido de frenos del depósito. Finalmente, algunas personas usarán una bomba de vacío manual para lavar y purgar el sistema. Por lo general, están disponibles en Amazon u otras tiendas en línea.

Para empezar, comienza levantando la moto y apoyándola de forma segura para poder quitar la rueda. Una vez retirado, puede reemplazar el disco según sea necesario. Por lo general, habrá aproximadamente 5 pernos que sujetan el disco al cubo y un disco nuevo vendrá con pernos nuevos.

Reemplazar las pastillas es sencillo. Es probable que tengas que desatornillar la pinza para poder sacar las pastillas. Esto no implicará quitar la rueda, sino consultar las especificaciones de su moto específica. Al instalar las pastillas nuevas, es una buena idea agregar un poco de grasa para frenos en la parte posterior de la placa de metal para reducir el ruido. Una vez que las nuevas pastillas estén colocadas, vuelva a atornillar la pinza, nuevamente siguiendo las especificaciones de su moto.

Con la rueda aún extraída, puede acceder a las pastillas y la pinza, sin embargo, no siempre es necesario cuando se hacen solo pastillas y/o pinzas. Al reemplazar la pinza, normalmente solo habrá un par de pernos que la sujeten a la horquilla o al cuadro.

Antes de desconectar la línea de freno, pellizque suavemente la línea suave para evitar que se escape todo el líquido. Una vez que la línea esté conectada al nuevo calibrador, deberá purgar el sistema. Este proceso permite que el líquido de frenos entre por completo en la nueva pinza y expulse todas las burbujas de aire. Existen diferentes métodos de sangrado, pero la esencia es abrir la válvula de purga para dejar salir el aire y el líquido. Una vez que haya salido la mayor parte del aire, asegúrese de bombear la manija del freno para asegurarse de que funcione y se sienta bien.

El proceso para purgar el sistema de frenos también se utiliza para eliminar el líquido viejo. Esto reemplaza el líquido viejo y sucio con líquido de frenos nuevo. Esto es a menudo donde la jeringa y un poco de manguera de goma serán útiles. Simplemente use la jeringa para extraer el líquido viejo del depósito y sangrar las líneas. Luego vierte líquido nuevo y purga las burbujas de aire.

Después de realizar cualquier reparación y antes de dar un paseo, asegúrate siempre de que el freno funcione. El hecho de que se reemplace el componente dañado no garantiza que funcione. Después de comprobar que funciona, lleva la moto a dar un paseo tranquilo y haz varias paradas. Esto pulirá los frenos, lo que esencialmente fija el material de la pastilla a las minúsculas imperfecciones en la superficie del rotor.

 

Conclusión

Los frenos son fundamentales para operar con seguridad su moto. Tener componentes de freno desgastados representa un riesgo para su seguridad y la de los demás. Compruebe periódicamente si hay piezas desgastadas y haga arreglos para reemplazarlas. La mayoría del trabajo de frenos no es difícil, pero puede requerir un poco de habilidad y herramientas para hacerlo correctamente. Siga las especificaciones del fabricante al realizar reparaciones y siempre verifique la reparación antes de conducir.

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo saber cuándo cambiar las pastillas de freno de la moto?

Busca la ranura del indicador de desgaste La ranura desaparece cuando la pastilla de freno se ha desgastado lo suficiente como para tener que cambiar las piezas de la moto. Una vez que la pastilla ha bajado a aproximadamente 2 milímetros, es necesario reemplazarla.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar las pastillas de freno?

Cada 20.000 a 30.000 Kmt
Como regla general, debe reemplazar las pastillas de freno cada 20.000 a 30.000 Kmt para mantener el desgaste al mínimo.

Cuando se trata de los discos de freno, tiene algo más de tiempo. Los discos deben ser reemplazados entre 80,000 y 110,000 Kmts para mantener sus frenos en buen estado.

 

 

 

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