Imagen mono Dainese

Cómo elegir la chaqueta de moto más segura

Inicio » Cómo elegir la chaqueta de moto más segura

 

Las chaquetas normales de cuero no son tan seguras como una chaqueta de moto específica. Hay varias razones para no llevar una chaqueta de cuero normal en una motocicleta. No están diseñadas para llevarlas en una motocicleta. Están diseñadas para darte calor y estilo, no para protegerte en caso de accidente.

 

Relacionado

Cuál es el tipo de Casco de Moto más seguro

 

Todo lo que necesitas saber sobre la chaqueta de moto más segura

 

Como elegir la chaqueta de moto más segura
Como elegir la chaqueta de moto más segura

 

¿Es buena la chaqueta de cuero para la moto?

La chaqueta de cuero es magnífica para ir en moto porque te resguarda del frío a la vez que te protege de las caídas. Son las mejores para ir en moto porque no restringen los movimientos durante la conducción.

¿Qué importancia tiene una chaqueta de moto?

Protección: Las chaquetas de moto ofrecen al motorista protección tanto de los elementos como de las lesiones en caso de accidente. La mayoría vienen de serie con acolchado en las zonas de mayor impacto, como los hombros y los codos.

Espesor y durabilidad

 

Hay una regla general a la hora de elegir una cazadora de cuero para la moto y es simplemente, cuanto más gruesa, mejor. Como se ha mencionado anteriormente, el grosor suele estar relacionado con el peso, lo que se traduce directamente en la capacidad del cuero para soportar la abrasión.

Las chaquetas de cuero ligeras para moto tienen un grosor de 1 mm, lo que las hace superiores a una camisa o un forro polar y le salvará el pellejo en un deslizamiento lento.

Una chaqueta de cuero de motociclista, para uso general es de 1,2 mm, y aunque esto no parezca un aumento, el grosor extra se traduce en una mayor resistencia a la abrasión.

Por último están las de competición, suele tener un grosor de 1,4 mm. y proporciona los mejores tiempos de deslizamiento. Esto también depende de otros factores como la construcción, la costura, el proceso de curtido y el acabado influyen en la integridad del producto final.

Etiquetado de seguridad

 

En la actualidad, la ropa de cuero para motociclistas, que abarca chaquetas, pantalones y trajes de una sola pieza, se somete a tipos específicos de pruebas de destrucción para determinar su idoneidad. Estas pruebas incluyen la resistencia a la abrasión, la resistencia al impacto de un objeto afilado y la resistencia al estallido. Por tanto, si ve una etiqueta en el interior de una chaqueta de cuero con la marca CE o AS, sabe que está en buenas manos.

Las siglas CE se refieren a Conformité Européene o Conformidad Europea, lo que significa que la prenda se ha ajustado a una norma de seguridad europea. Estas siglas tendrán un código de confirmación de seguridad que detalla las pruebas superadas y proporciona información sobre la parte del cuerpo a la que se refiere. Este código comenzará con las iniciales EN. Por ejemplo, la norma EN1621-1:2003. 1621 significa que está específicamente clasificado para su uso en motocicletas; 1 muestra el nivel de pruebas de la armadura, y 2003 ilustra la fecha de implementación de la norma.

Desgraciadamente, no verás este tipo de etiquetas de seguridad en una chaqueta de cuero para motocicletas fabricada en Estados Unidos, a menos que el fabricante la homologue por su cuenta. La etiqueta CE sólo se encuentra en las prendas probadas en Europa, mientras que AS es el equivalente del gobierno australiano.

 

Relacionado

¿Cuál es el tipo de moto ideal para ti?

 

Pruebas de blindaje

 

La armadura está formada por las piezas que protegen el pecho la espalda, los codos y los hombros

Las pruebas de blindaje tienen un sistema de dos niveles. Para que una pieza de armadura de protección pase el nivel 1, la fuerza máxima transmitida debe ser inferior a 18 kN, sin que ningún valor supere los 24 kN. Esta cifra es la norma para las rodillas, caderas, codos y hombros.

 

 

Como es de esperar, el siguiente nivel aumenta la apuesta en cuanto a la fuerza de la onda de choque permitida a través del protector. La fuerza máxima transmitida de nivel 2 debe ser inferior a 9 kN, y ningún valor puede superar los 12 kN. Por lo tanto, si buscas una protección para la espalda, el blindaje tiene que haber sido sometido a una prueba de Nivel 2.

Las normas de seguridad son un buen comienzo, pero sólo prueban partes específicas de la chaqueta y no la prenda en su conjunto. Esta es una tarea difícil, a falta de hacer rodar a alguien desde la parte trasera de una camioneta mientras lleva puesta la chaqueta de prueba.

Protección contra el agua y el viento

 

Una vez cubierta la protección contra los impactos y la abrasión, puede que se pregunte cómo queda la chaqueta de cuero para moto en cuanto a la protección contra los elementos.

Es importante recordar que el cuero es un producto natural. Si no se trata, goteará como un colador, por lo que los fabricantes se cuidan muy mucho en sus procesos de curtido, preparación y aplicación.

El cuero puede ser repelente al agua, pero no impermeable. La mayoría de los cueros mantienen fuera lo peor de la lluvia. Aun así, desconfían de un fabricante que afirme que una chaqueta de cuero para moto es 100% impermeable.

En cambio, la impermeabilidad al viento, es un asunto totalmente diferente. El cuero de buena calidad proporciona una excelente protección contra el viento.

 

Mono de Cuero Dainese
Mono de Cuero Dainese

Encontrar el ajuste adecuado

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es el ajuste. Esto puede parecer obvio, pero es más importante de lo que creemos.
Una chaqueta de moto, por su diseño, no es un artículo de moda; su propósito principal es interponerse entre el piloto y la carretera. No puede hacerlo si es demasiado holgada, se sube, o es tan ajustada que crea puntos de pellizco que tienen el potencial de reventar en caso de impacto.

Cuando te pruebes una chaqueta, ponte el tipo de ropa con el que normalmente conduces, y recuerda que un buen cuero acabará adaptándose a la forma de tu cuerpo y cediendo ligeramente.

El blindaje incorporado es, por supuesto, importante. En teoría, la encontrarás en todos los puntos de contacto potenciales, como los codos, los hombros y la espalda. Que la tengas toda o ninguna dependerá del estilo y del precio.
Algunas armaduras se colocan en los bolsillos; otras veces, pueden estar cosidas. Pruébala poniéndote la chaqueta y moviéndote con ella. Esta prueba identificará si la armadura se mantiene donde debe e indicará los niveles de comodidad.

 

 

Construcción y cierres de la chaqueta

 

Costuras y paneles de la chaqueta

El método tradicional de fijación de los componentes de cuero es el cosido, por lo que tiene sentido que sea especialmente robusto en una chaqueta de moto. Lo ideal es comprobar que las costuras estén superpuestas o con triple costura. Los estándares de la industria para este estilo de chaqueta de cuero sugieren 11-14 puntadas por cada 5 cm de recorrido.

Separa las costuras. Si los agujeros del cuero se alargan o el hilo se estira, el cuero es de mala calidad.

Otro indicador de una chaqueta de mala calidad es si la chaqueta está formada por varios paneles diferentes. Es más fácil hacer paneles más pequeños a partir de recortes que utilizar cortes más grandes de la piel. Como guía general, cuantos más paneles, mayor es el riesgo de fallo en un accidente. La rotura de las costuras es el fallo más común en las chaquetas de moto.

Cremallera de la chaqueta

Suba la cremallera hasta arriba. ¿Se mueve libremente y se siente segura? ¿Se separa fácilmente en la parte inferior?

Otros cierres de la chaqueta

No olvides comprobar los cierres de los puños y los bolsillos. Es especialmente importante si hay uno en la cintura para conectarlo con los pantalones a juego.

Por último, pero no por ello menos importante, pruébate tantas cazadoras de piel para moto diferentes como puedas para averiguar cuál es la que mejor te sienta.

Opciones de alta visibilidad

La mayoría de cazadoras de cuero y trajes para motocicleta suelen ser negros, pero si eliges un tipo de cazadora piel tintado de algún color puedes logar mayor porcentaje de visibilidad que va a jugar a tu favor en cuanto a seguridad..

 

Trajes de cuero de una pieza

A pesar de la versatilidad de una combinación de chaqueta y pantalón de cuero, muchos consideran los beneficios adicionales de seguridad de los trajes de cuero de una sola pieza.

Un traje de una pieza correctamente ajustado proporciona una mejor cobertura en caso de deslizamiento, lo que también significa que la armadura del cuerpo es menos probable que se mueva en el impacto también.
El hombre ha llevado pieles curtidas como protección durante milenios, y por excelentes razones.

 

 

Una alternativa al cuero

¿Y si el aspecto del cuero es esencial, pero no se siente cómodo llevando un producto animal? Afortunadamente, algunos fabricantes con el dedo en la llaga han introducido una gama de ropa de moto apta para veganos.

No estamos hablando de chaquetas de moto de imitación de cuero, de aspecto de cuero o de PVC. Se trata de prendas de textiles de lona resistente, vienen con armadura que cubre los codos, los hombros y la espalda.

Aunque la oferta de chaquetas específicas para motocicletas dista mucho de ser amplia, hay algunos productos que se ajustan a la realidad.

 

 

Cuidados posteriores para su chaqueta

 

Es lógico que, para mantener la calidad y las propiedades protectoras del cuero, así como para garantizar su flexibilidad, necesite mantenimiento.

Para la limpieza rutinaria y la eliminación de insectos, realice un ligero lavado con agua tibia y jabón. Una vez que el cuero se haya secado de forma natural, aplique una loción para alimentar el cuero. Por último, aplique una solución impermeabilizante. Acometa pequeñas áreas a la vez y preste especial atención a las zonas alrededor de las cremalleras y las costuras.

Supongamos que eres un amante del cuero y que disfrutas conduciendo durante el invierno. En ese caso, es posible que te hayas planteado si es posible encontrar una chaqueta de cuero con calefacción. Desgraciadamente, no ha sido posible encontrar ninguna de este tipo, ya que las chaquetas de moto calefactadas suelen ser de base textil.

Sin embargo, los chalecos y forros calefactados son fáciles de encontrar y son ideales para llevarlos debajo de la chaqueta. Estos chalecos tienen una fuente de alimentación en forma de baterías o, más comúnmente, un enchufe para la toma de corriente de la moto.

Aparte de los detalles específicos relativos a los aspectos de seguridad, el mejor consejo para elegir una chaqueta de cuero para la moto es sencillo: tómate tu tiempo y pruébate todas las que puedas. No olvides que el cuero es único, así que encuentra la más adecuada para ti.

Otros Artículos que te podrían interesar:

12 motivos por los que una motocicleta no arranca y cómo solucionarlo

Consejos de seguridad para motocicletas y conducción en grupo

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Ir arriba