Como arrancar una moto con un coche

Cómo arrancar una moto con un coche

Hoy vamos a repasar cómo arrancar una moto con un coche correctamente. Cubriremos lo que hay que hacer, y lo que no hay que hacer, para que puedas volver a la carretera de forma segura.

Si te preguntas: «¿Puedo arrancar una moto?», la respuesta es sí, absolutamente. Sin embargo, debes asegurarte de que el coche que utilizas para arrancar la moto no está en marcha o corres el riesgo de dañar la electrónica de la moto. El resto es bastante sencillo. Conectarás los cables rojos, luego los negros y, con el coche apagado, arrancarás la moto.

Cómo arrancar una moto con la batería de un coche

Arrancar una moto es bastante sencillo. Sin embargo, no es lo mismo que arrancar un coche, por lo que hay que tener cuidado. Un coche tiene mucha más potencia de la que puede soportar una moto. Por esa razón tenemos que mantener el coche apagado mientras hacemos esto.

Accedemos a la batería de la moto, cogemos las pizas de arranque y comenzamos.

Paso 1: Conectar los cables rojos

Conecta la pinza del cable rojo al terminal positivo de la batería de la moto. A continuación, conecta la pinza roja del otro extremo del cable al borne positivo de la batería del coche.

 

Conectar pinzas a la batería

Importante: Recuerda que el coche no debe estar en marcha cuando arranques una moto.

Paso 2: Conectar los cables negros

A continuación conectarás las pinzas negras al borne negativo de cada batería.

El terminal negativo de la batería de una motocicleta puede ser a veces de difícil acceso, si ese es el caso puedes conectar la pinza negra (negativa) a cualquier superficie metálica no pintada de tu motocicleta.

Algunos coches también pueden tener terminales negativos de la batería de difícil acceso. En este caso, suele haber una imagen de una batería con una flecha bajo el capó, para señalar dónde se puede colocar la pinza.

 

Conectar cable negativo a chasis

 

Paso 3: Comprobar las conexiones

Comprueba que las conexiones son correctas y seguras. Esto significa que las abrazaderas rojas están conectadas a los terminales positivos y las negras a los terminales negativos o a otras partes del vehículo.

Asegúrate también de que todas estas conexiones están firmemente unidas, no están sueltas y no se sacuden ni se caen.

Paso 4: Arrancar la moto

Asegúrate de que el coche sigue apagado y arranca tu moto como lo harías normalmente. Suponiendo que una batería débil o agotada era la razón por la que su motocicleta no arrancaba, debería encenderse de inmediato, ya que se alimenta de la batería de su coche, mucho más grande.

 

¿Qué debo hacer después de arrancar la motocicleta con la batería del coche?

Después de arrancar con éxito la motocicleta, intenta utilizar la menor cantidad de energía posible. Esto significa que las luces cortas, no las largas, sin intermitentes, sin puños calefactados, sin cargador de móvil, etc.

A continuación, desconecta primero los cables negros y después los rojos.

Queremos comprobar que la moto no se va a apagar a bajas revoluciones y te va a dejar tirado de nuevo.

A diferencia de un coche, dejar la moto al ralentí no recargará la batería. Los coches tienen grandes alternadores. En comparación, las motocicletas tienen componentes del sistema de carga relativamente pequeños y débiles. Tu moto necesita altas revoluciones para recargarse, así que tendrás que conducirla para recargarla.

Lo mejor que puedes hacer es llegar a casa con seguridad y coger un cargador de batería sencillo y barato específico para motocicletas.

Oferta Cargador compatible con todo tipo de vehículos.

Diseñado para baterías de plomo-ácido de 6 y 12 voltios de automóviles, marinas y de ciclo profundo, como baterías inundadas, de gel, AGM y sin mantenimiento, baterías de iones de litio.

Una vez que hayas recargado completamente la batería, sigue estas instrucciones para probar la batería y el sistema de carga de tu moto. No querrás gastar dinero en sustituir la batería de tu moto si no lo necesitas. Tampoco quieres volver a quedarte tirado por culpa de una batería o un sistema de carga defectuosos.

Después de arrancar la motocicleta, es importante averiguar la causa del problema y si la batería puede haber sufrido daños permanentes.

¿Qué pasa si mi moto no arranca con la batería del coche?

Puede haber muchas razones por las que la motocicleta no arranca incluso después de intentar arrancarla con un coche.

  • Es posible que las conexiones estén mal conectadas.
  • La batería puede estar tan muerta que ni siquiera es capaz de tomar energía de la batería del coche y funcionar como una batería más.
  • La motocicleta puede tener un problema que no esté relacionado con la batería, como un fusible quemado.

Para saber con seguridad si el problema es la batería de tu moto, debes seguir estas instrucciones para probar a fondo la batería de tu moto. Te guiarán para comprobar si necesitas reemplazar o simplemente recargar la batería de tu moto. También le mostrarán cómo probar su sistema de carga.

¿Cuáles son los errores más comunes que comete la gente al arrancar su moto?

Como puedes ver, es fácil arrancar tu moto, pero nadie es humano, así que aquí están los cinco errores más comunes que comete la gente:

  • Juntar los cables de las pinzas, o tocar el cuadro con las pinzas de arranque cuando no está indicado. Esto puede causar cortocircuitos o chispas cerca de donde se tiene el gas y el aceite.
  • Sujetar los cables a una parte pintada de la motocicleta u otro vehículo. Esto no conseguirá una buena toma de tierra, por lo que el puente de arranque no funcionará.
  • Encender el coche. Esto podría poner demasiada electricidad en el sistema de su motocicleta y dañarlo.
  • Parar o apagar la motocicleta antes de llegar a casa con seguridad. Es posible que su motocicleta no se haya recargado lo suficiente como para volver a encenderla.
  • No cargar y probar completamente la batería y el sistema de carga al llegar a casa. Si no le das a tu moto los cuidados adecuados al volver, te estás buscando más problemas en tu próximo viaje.

¿Es malo arrancar una moto con un coche?

Arrancar una moto puede ser malo si lo haces con el coche encendido. El coche siempre debe estar apagado cuando se arranca la moto porque los coches tienen que generar mucha más energía para todos los componentes electrónicos de un coche que la que puede manejar una moto. Por lo tanto, arrancar una motocicleta con el coche encendido puede causar daños irreversibles en el cableado y la electrónica de la motocicleta. Arranque siempre la motocicleta con el coche apagado.

¿Puedo utilizar un arrancador de baterías para arrancar una motocicleta?

Sí, puedes utilizar un pack de arranque para arrancar una moto. Puedes conseguir uno sencillo que utilice una batería de litio para ahorrar tamaño, espacio y peso. También puedes conseguir un arrancador e inflador de neumáticos un poco más grande, todo en uno. Ambos arrancarán fácilmente tu motocicleta si tiene una batería débil.

 

¿Puedo arrancar una moto con otra moto?

Sí, puedes arrancar una moto con otra.

Si ambas motocicletas son más o menos del mismo tamaño, debe encender la otra motocicleta o puede terminar con dos baterías de motocicleta débiles o muertas.

Si una motocicleta está encendida mientras arrancas la otra, no tendrás que preocuparte de que el sistema de carga sobrecargue la electrónica de la otra motocicleta.

Recuerda que cuando llegues a casa debes recargar completamente la batería de la moto. Una vez que esté completamente recargada, debes probarla para ver si se ha producido algún daño a largo plazo. También puedes probar si la batería de tu moto necesita ser reemplazada o no y si tu sistema de carga es completamente funcional. Esto puede ayudarle a entender qué fue lo que falló en primer lugar, y evitar quedarse con una batería muerta.

 

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Ir arriba