Imagen Casco Modular

Ventajas y desventajas de los cascos modulares

¿Qué es un casco modular o abatible?

Los cascos modulares son cascos en los que la mentonera puede levantarse o voltearse, aunque siempre permanece sujeta al casco.

Los cascos modulares para motos son un híbrido entre los cascos abiertos y los cascos integrales. Están diseñados para proporcionar seguridad al motociclista protegiendo su cabeza en caso de impacto y prevenir o reducir las lesiones en la cabeza. Sin embargo, algunos cascos de moto modulares ofrecen comodidades adicionales como intercomunicador, Bluetooth, pantalla facial, protección para los oídos y ventilación, entre otras muchas.

Relacionado

Casco moto modular

Aunque hace un par de años eran inéditos, los cascos modulares para moto son muy populares hoy en día y los utilizan casi todos los tipos de motoristas. El uso de cascos modulares para la seguridad proporciona varios beneficios al motociclista. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes:

Pros y Contras del Casco moto modular

 

Imagen de Casco modular
Imagen de Casco modular

 

Beneficios de los cascos modulares:

1.- Cuando están cerrados, los cascos modulares ofrecen la misma protección contra las inclemencias del tiempo que los cascos integrales, lo que garantiza que la lluvia, la nieve, el viento y el polvo se mantengan alejados de la cara y los ojos del motorista. Por lo tanto, esto significa que, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, podrá seguir disfrutando de la conducción de su motocicleta.
2.- En conducción con el mentón abierto, el casco modular ofrece la misma comodidad que los cascos Jet o abiertos y el motorista puede disfrutar de un poco de viento para refrescar la cara sudada, tomar una bebida o hablar con otros sin tener que quitarse el casco. Por lo tanto, si haces un breve descanso en tu viaje para tomar algo o hacer una llamada telefónica, no tienes que quitarte el casco. Sólo tienes que girar la barra de la barbilla hacia arriba para abrirla, y cuando estés abajo ciérrala y continúa conduciendo.
3.- Algunos cascos modulares cuentan con un visor solar abatible. Esto ayuda a proteger los ojos del piloto y, por tanto, no es necesario llevar gafas de sol cuando sale el sol y se está en la carretera.
4.- La mayoría de los cascos modulares tienen rejillas de ventilación en la parte trasera que permiten la salida del aire. Esto hace que los cascos sean muy transpirables, especialmente cuando hace calor. Este tipo de ventilación es muy importante, ya que permite al motorista concentrarse en la conducción aunque el tiempo sea caluroso.
5.- Algunos fabricantes ofrecen sistemas de bombeo de aire en sus cascos modulares. Se trata de bombas manuales o a pilas que bombean aire en los deflectores situados alrededor del cuello, las mejillas, la mandíbula y la coronilla. Esto permite que los cascos crezcan y se adapten a la cabeza del piloto. Por lo tanto, esto significa que los cascos son capaces de adaptarse a múltiples formas de cabeza con comodidad. Además, las bombas de aire garantizan que la presión sea uniforme en el interior del casco, lo que añade más seguridad al casco y reduce la fatiga del mismo.

Imagen Casco Modular Abierto
Imagen Casco Modular Abierto

Inconvenientes de los cascos modulares

1.- Los cascos de moto modulares tienen la desventaja de tener un peso extra debido a las bisagras y otros componentes adicionales. Este peso extra lastra literariamente a los motoristas, ya que la mayoría prefiere cascos más ligeros, especialmente para las salidas largas.
2.- Aunque estos cascos ofrecen bastante más protección que los cascos de media caña y los cascos abiertos, la protección es significativamente menor que la que ofrecen los cascos integrales. Esto se debe a que los cascos modulares utilizan plástico que a veces está acolchado con goma en el interior de la barra de la barbilla. En cambio, los cascos integrales utilizan espuma EPS, el mismo material que se utiliza para el resto del casco en la barra de la barbilla. La forma EPS ofrece una mejor amortiguación y absorción de los impactos en caso de que se produzcan.
3.- Por último, con los cascos modulares, los pilotos no pueden conducir motocicletas a toda velocidad con la mentonera levantada en posición abierta. La barra de la barbilla cuando está en posición abierta actúa como una vela de viento y, por lo tanto, ejercerá mucha presión sobre el cuello del piloto a altas velocidades.

Conclusión: 

Los cascos modulares se han hecho muy populares en los últimos tiempos porque son muy versátiles y cómodos. Esto es evidente porque hay un gran número de fabricantes que ofrecen una amplia gama de los cascos modulares en diferentes formas, tamaños y colores. También se puede conectar un auricular Bluetooth para hacer una llamada telefónica.

Relacionado

Los mejores Intercomunicadores bluetooth para casco de moto

Sin embargo, como motorista, antes de tomar una decisión de compra, debes considerar cuidadosamente las características que ofrece dicho casco frente a tus necesidades de conducción. Lo más importante es considerar cuidadosamente la ventilación, las características de reducción de ruido, el ajuste y el precio del casco.

Además, hay otras características convenientes que se ofrecen en los cascos y que no deberías perderte. Los parasoles, los sistemas de bombeo de aire y los desbloqueos de la barbilla son algunas de las características en las que debería fijarse. Estos cascos modulares, que están revolucionando la industria de la conducción, no sólo deben ofrecer seguridad, sino también comodidad y estilo.

También si tu situación económica te lo permite puedes comprarte un tipo de casco para cada ocasión.

 

¿Se puede circular con el casco abatible abierto?

Según estas normas, conducir con el casco abierto no infringe la ley si el casco esta homologado.

¿Para qué sirve un casco modular?

Los cascos modulares son buenos para los motoristas que a menudo necesitan comunicarse cara a cara con otra persona mientras están parados. Esto es común para los mensajeros y repartidores, así como para los instructores de conducción de motocicletas. – Los motoristas que llevan gafas a veces encuentran que los cascos modulares son más fáciles de llevar con sus gafas

 

 

 

 

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba