Como elegir una botas para la moto

Cómo comprar unas botas de moto

En qué fijarse a la hora de comprar unas botas para la moto

«¿Puedo ir en moto con zapatillas de deporte?», «Puedes ir en chanclas si quieres, pero no te lo recomiendo».

En el último año, dos conocidos míos se han roto los pies en accidentes de moto. Los dos llevabas calzado de deporte.

Lo que quieras en un zapato o bota de moto dependerá en gran medida de dos cosas: la forma y la función. El valor que le des a cada una de ellas debería dictar tu compra. La belleza está en el ojo del que mira, así que no te diré lo que debes buscar en cuanto a estilo, pero aquí tienes algunas características/funciones clave de las botas y zapatos de moto que debes tener en cuenta:

Materiales utilizados en la fabricación de las botas de moto:

 

Malla:

Un zapato o bota de malla, mezcla de algodón u otro material más ligero proporcionará una mejor circulación del aire. Esto mantendrá tus pies más frescos en los días calurosos de verano.

  • No será impermeable ni la opción de calzado más cálida a principios de otoño o primavera, cuando las temperaturas son bajas.
  • La bota en sí suele ser ligera y puede ofrecer diversos grados de seguridad y características.
  • En caso de accidente, la malla y los materiales textiles no presentan el mayor grado de seguridad.

Cuero:

Un zapato o una bota de cuero macizo, o de parte de cuero, proporciona una carcasa abrasiva que puede soportar ser arrastrada por mucho más asfalto que su competencia de malla o textil. Por esta razón los motociclistas llevan trajes completos de cuero y botas de cuero.

  • Más cálidos en verano, pero también lo serán en las estaciones de clima más frío.
  • Pueden ser tratadas para ser impermeables con diferentes grados de éxito.
  • Las botas pueden venir en diferentes pesos y pueden ofrecer diferentes grados de seguridad y características.
  • En caso de accidente, su bota de moto de cuero o su zapato de moto resistirán. 

Gore-Tex:

El Gore-Tex es un material impermeable y transpirable. Los materiales de Gore-Tex contienen más de 9 mil millones de poros microscópicos por pulgada cuadrada. La idea es crear un grado de sellado tan pequeño que una gota de agua sea demasiado grande para filtrarse, pero lo suficientemente grande como para que el vapor de agua pueda escapar. En otras palabras, la humedad en forma de vapor escapa, pero los líquidos no pueden entrar. Han hecho una ciencia de esto hasta el punto de incluir una sustancia oleofóbica para evitar que los aceites y otras sustancias dañen la membrana de Gore-Tex.

  • Hay muchas formas diferentes de botas de Gore-Tex, pero todas son impermeables, a prueba de viento, pero también transpirables.
  • El peso y la seguridad varían según el modelo de zapato/bota.

 

 

Características de las botas de moto:

 

Ajustes:

Muchos zapatos y botas de moto contienen algo más que cordones. Algunos utilizan correas y tienen otros grados de ajuste, diseñados para permitirle encontrar el ajuste justo. Algunos incluso están diseñados para una fácil y rápida puesta, con sistemas de cierre de cordones bien pensados o incluso con velcro.

Ten muy en cuenta la ubicación de las cremalleras. Si hay una cremallera en una zona que quedaría expuesta a la conducción en caso de accidente, ¿la parte trasera de la cremallera estaría en contacto con tu cuerpo o hay suficiente protección para mantenerte a salvo? En general, es mejor evitar las cremalleras expuestas a la carretera.

 

Visibilidad:

Muchos zapatos y botas de moto vienen con colores muy visibles o simplemente con superficies o adornos muy reflectantes, como los fabricados por 3M. Esto puede gustar o no al fashionista que hay en ti, pero ser visto te hará más seguro.

 

Protección:

La seguridad en una bota de moto puede venir de varias maneras. Las botas bien diseñadas en el lado más caro de la escala utilizarán poliuretano y otras sustancias similares en una variedad de lugares clave como la espinilla, el tobillo, la pantorrilla, la punta y el talón. Las botas de moto más caras también tendrán características como un forro de poliamida de secado rápido con espuma de célula abierta y acolchado. Esta capa absorbe aún más los golpes y reduce el impacto en el cuerpo del motorista. Otras botas simplemente ofrecerán acolchado en los lugares clave mencionados anteriormente, algunos más que otros. Muchos «zapatos» de moto no ofrecen nada de lo anterior, sino simplemente una lengüeta sobre la puntera del cambio para evitar que se raye el zapato.

 

Armadura aprobada por la CE:

Algunas armaduras para motocicletas tienen la certificación CE. Esto significa que es conforme a la norma europea para equipos. Se trata de un punto de referencia de conformidad obligatorio para los fabricantes que desean vender equipamiento para motocicletas a cientos de millones de motociclistas europeos.

 

Finalidad y uso:

Ahora que ya sabes lo que debes buscar y lo que hay disponible, lo único que tienes que hacer es determinar tus necesidades. Esto es algo que debes decidir tu. ¿Para qué va a necesitar esta bota o zapato? ¿Qué tipo de uso va a recibir? ¿Cuánto uso va a recibir? ¿Puedo arreglármelas con un par?

 

Botas para Motocross

 

¿Qué tipo de zapatos o botas de moto usas?. Yo uso mis botas de moto Alpinestars Blacktop en verano.

 

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba