Como comprobar el estado de la batería de una moto

Como comprobar la batería de una moto: ¿recargarla o reemplazarla?

¿Deberías recargar o reemplazar la batería muerta de su motocicleta?

A veces, todo lo que necesita tu motocicleta muerta es una recarga,  otras veces es mejor reemplazar la batería de la moto antes de que te deje tirado nuevamente.

Debes probar la batería de la motocicleta con un multímetro o con un probador de carga de batería.

Primero, carga la batería y espera 30 minutos. A continuación, si la batería lee más de 12,4 voltios en el multímetro, o si pasa la prueba del probador de carga de la batería, puedes conservarla.

Si lees menos de 12,4 voltios o no pasa la prueba del probador debes reemplazarla

No querrás gastar dinero en una batería de moto nueva si no es estrictamente necesario.

Una buena batería de moto te puede durar casi una década. Pero tampoco desea recargar la batería de una motocicleta defectuosa, llevarla a dar un paseo y terminar varado en algún lugar lejos de casa. En este artículo, repasaremos cómo puede saber si debe recargar o reemplazar la batería de su motocicleta y cómo probar su sistema de carga al mismo tiempo.

En este artículo vamos a ver como saber si una batería de moto esta dañada

Comprobar batería moto. 

Instrumentos

Para probar la batería de la motocicleta y el sistema de carga, necesitará lo siguiente:

Comprobar batería con multímetro digital
Comprobar batería con multímetro digital

Cómo probar una batería de motocicleta descargada con un multímetro

Hay dos formas de probar una batería de motocicleta descargada. La primera forma es comprobar batería con multímetro digital.

Veamos como comprobar una bateria

Un multímetro mide voltaje (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios). Es una gran herramienta porque puedes usarla para su motocicleta, coche, electrodomésticos, enchufes, electrónica, etc. Son muy baratos, súper útiles y duran toda la vida. En cada casa debería haber uno.

Paso 1: Acceder a la batería

Necesitarás acceder a la batería de tu moto para probarla. En la mayoría de las motocicletas, las baterías se encuentran debajo del asiento, pero también se pueden encontrar debajo del tanque de gasolina o debajo de la caja del filtro de aire. Necesitarás acceder a los terminales positivo y negativo de la batería.

Si la batería de la motocicleta tiene un cable flexible instalado, puedes usar los terminales positivo y negativo del cable flexible en lugar de tener que acceder a la batería.

Paso 2: Carga la batería de tu moto

Nuestro objetivo es cargar la batería agotada de la motocicleta y luego ver si es capaz de mantener la carga.

Entonces, lo primero que debemos hacer es conectarla a un cargador y cargarla.

Una vez que la batería de la motocicleta esté completamente cargada, desconecta la batería del cargador y espera al menos 30 minutos. Queremos tener la batería desconectada por un tiempo para poder ver la cantidad de carga que la batería pudo cargar. Si probamos la batería demasiado pronto después de una carga o un viaje, no estará en su «estado de reposo» y obtendremos una lectura falsa.

Paso 3: Lee el voltaje con el multímetro

 

Comprobar batería moto con multímetro. Configura el multímetro en voltios; en algunos multímetros, es posible que tengas especificar una cantidad, si así fuese, configúralo en 20 voltios.

El multímetro tiene un cable positivo y negativo, conéctalos primero al cuerpo del multímetro, en su polo correspondiente, normalmente ya lo indica el color del cable, y a los terminales positivo y negativo correspondientes de la batería.

Utiliza esta tabla para determinar el estado de la batería de la motocicleta.

 

  • 12,4 voltios a 12,6 voltios es ideal y significa que la batería es excelente. Mas adelante comprobaremos el sistema de recarga de la batería en la moto
  • 12 voltios a 12,4 voltios significa que la vida útil de la batería ya se ha reducido significativamente. Si se trata de una batería premium, de una marca de primer nivel, la batería aún puede durar años. Si es una marca más económica, el final llegará más pronto que tarde, por lo que quizás quieras cambiar la batería por una alternativa.
  • Menos de 12 voltios significa que la batería no es recuperable. Debe reemplazarse de inmediato, ya que en este punto la batería no puede mantener la carga y continuará muriendo y te dejará en tierra.

 

Probemos ahora con un comprobador de baterías

 

Cómo probar una batería de motocicleta descargada con un probador de carga de batería

Si los números no son lo tuyo, puedes probar la batería de tu motocicleta con una herramienta simple llamada probador de carga de batería.

Un probador de carga de batería es una representación visual de cómo la batería de la moto maneja una carga controlada. Los indicadores verde, amarillo y rojo reflejan los porcentajes de la tabla anterior.

 

Probar el estado de una batería con un comprobador de baterías
Probar el estado de una batería con un comprobador de baterías

Paso 1: Accede a tu batería

Al igual que anteriormente, hay que acceder a la batería para poder conectarle el comprobador de carga.

Paso 2: Carga la batería de tu moto

Carga la batería igual que en el paso 2 anterior, utiliza un cargador de baterías para ello.

Paso 3: Ejecuta el probador de carga durante 10 segundos

Para usar un probador de carga de batería, simplemente conéctalo a los terminales positivo y negativo de la batería y mantén presionado el botón durante 10 segundos.

Ahora te saldrán los resultados. Verde (BUENO), Amarillo (OK) o Rojo (FALLO).

  • Verde (BUENO): La batería de la motocicleta se cargó perfectamente. Recarga la batería una vez más y luego salte hacia abajo para aprender cómo probar su sistema de carga.
  • Amarillo (bien): La vida útil de la batería ya se ha reducido significativamente. Si se trata de una batería premium aún puede durar años. Si es una marca más económica, el final llegará más pronto que tarde, por lo que quizás quieras cambiarla.
  • Rojo (FALLO): La batería no es recuperable. Debe reemplazarse de inmediato, ya que en este punto la batería no puede mantener la carga y continuará muriendo.

Nunca se detenga en probar solo su batería. ¡También es fundamental probar su sistema de carga de la moto!

 

 

Cómo probar el sistema de carga de tu moto

 

Que una batería se agote o se estropee puede estar causado por el tiempo o por negligencia, pero también puede estar causado por problemas con su sistema de carga o el alternador.

Por eso es importante probar el sistema de carga de la motocicleta cada vez que tenga problemas con la batería.

Comprobar alternador moto.

Veamos en estos tres pasos como saber si carga la batería de mi moto

 

Comprobar el estado del alternador de la moto
Comprobar el estado del alternador de la moto

 

Paso 1: Configuración y evaluación comparativa

Con una batería de motocicleta completamente cargada instalada en su motocicleta, mida su voltaje con la motocicleta apagada. Una batería sana debe leer alrededor de 12,6 voltios.

En nuestro ejemplo, 12,6 voltios serán nuestro punto de referencia.

Paso 2: Enciende la llave

Gire la llave a la posición de encendido pero no arranque la motocicleta. El voltaje debería comenzar a caer muy rápidamente. Esto se debe a que le quitamos energía a la batería para encender el tablero, la electrónica, los inyectores de combustible, los faros, las luces de marcha, etc.

Paso 3: Enciende la moto

Cuando arranca, se está extrayendo energía de la batería al motor de arranque. Esto disminuirá el voltaje hasta que la motocicleta se encienda, lo que debería hacer que el voltaje aumente muy por encima de nuestro punto de referencia.

Puede bajar hasta 10V mientras está accionado el motor de arranque, y volver a 14 al arrancar.

Si el voltaje de la batería sube a 14 voltios cuando la motocicleta está en ralentí, y más cuando la motocicleta está acelerada, entonces su sistema de carga está bien.

Si la batería de su motocicleta no supera los 14 voltios cuando la motocicleta está en marcha, lo más probable es que el problema de la batería se deba a un problema del sistema de carga.

 

Conclusiones

Probar la batería agotada de una motocicleta no es difícil. Con estos sencillos pasos vamos a ver como saber si la batería de mi moto está dañada

Cargar la batería con un cargador, una vez que hayas recargado la batería y esperando un tiempo prudencial de una media hora, vuelve a comprobar la carga con un multímetro digital o un comprobador de baterías. Si tu batería es capaz de mantener una carga y funcionar bien, puedes conservarla. De lo contrario, debes reemplazar la batería de la motocicleta por una nueva.

No te olvides de comprobar también si carga la batería de la moto cuando esta está en funcionamiento

PD: Todo en este artículo también se puede usar para probar una batería de automóvil descargada.

 

Preguntas relacionadas

 

¿Cómo funciona el alternador de la moto?

El alternador crea corrientes alternas para hacer funcionar la moto y cargar la batería. El regulador/rectificador del sistema de carga cambia, o rectifica, la corriente alterna producida por el alternador en corriente continua para poder almacenarla en la batería y regula la cantidad de corriente producida para evitar la sobrecarga.

¿Cuántos amperios tiene un alternador de moto?

El alternador tiene una potencia nominal de 400 vatios (en toda su gama de temperatura/velocidad). Esto significa que puede proporcionar unos 28 amperios.

 

¿Por qué no carga la batería de mi moto?

La primera y más obvia razón por la que la batería de su motocicleta no se carga es porque la batería está muerta. Una batería muerta no es capaz de mantener la carga eléctrica. Y por lo tanto, es necesario sustituirla por una nueva batería.

 

¿Cuándo debo sustituir la batería?

Sabrás que su motocicleta necesita una batería nueva cuando le cueste arrancar o cuando el motor no arranque en absoluto. Sin embargo, también puede sustituir la batería como medida preventiva cuando tenga 5 años

 

También te puede interesar:

Cómo remolcar una moto de forma adecuada

 

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Ir arriba