Cuándo sustituir los neumáticos de la moto

Cuándo cambiar los neumáticos de la motocicleta

La tracción es una de las partes fundamentales de la conducción de motocicletas, por lo que saber cuándo reemplazar los neumáticos de la motocicleta es clave para mantenerse seguro sobre dos ruedas.

 

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Afortunadamente, es fácil saber cuándo necesitas un neumático nuevo para motocicleta. Ni siquiera necesita pedir ayuda a un mecánico, incluso si es un conductor nuevo.

Las siete formas de saber cuándo cambiar los neumáticos de una moto son:

  • La pared lateral está agrietada.
  • El neumático está desgastado en la mitad de la banda de rodadura.
  • El neumático está desgastado de manera desigual por falta de presión.
  • Los neumáticos tienen entre siete y diez años.
  • Los neumáticos tienen un bulto en la pared lateral debido a un impacto o defecto
  • El neumático tiene un pinchazo en el flanco o cerca del flanco
  • El neumático tiene un pinchazo de más de 7 mm de diámetro

 

Repasaremos todo esto en detalle para que estés seguro de cómo saber cuándo es necesario reemplazar los neumáticos de la motocicleta.

 

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Cómo saber cuándo es necesario reemplazar los neumáticos de la motocicleta.

Saber cuándo reemplazar los neumáticos de la motocicleta puede ayudarte a evitar posibles accidentes si necesita una goma nueva, y también puede ayudarte a evitar alguna posible estafa.

1. Neumáticos agrietados

 

Neumático de Motocicleta agrietado
Neumático de Motocicleta agrietado

Si la pared lateral del neumático de la motocicleta se está agrietando, es hora de reemplazarla, sin importar la forma en que se encuentre la banda de rodadura o el kilometraje que tenga o no tenga.

Ruedas agrietadas

La pared lateral de los neumáticos de su motocicleta se agrieta cuando los compuestos de caucho en su neumático comienzan a descomponerse. Esto puede ser muy peligroso en situaciones de curvas donde su peso se desplaza de un lado del neumático al otro y el neumático ya no tiene estabilidad.

Los flancos de los neumáticos de la motocicleta se agrietan debido a una serie de razones, que incluyen demasiado sol y luz ultravioleta, falta de presión de inflado, negligencia o productos químicos.

Las paredes laterales agrietadas son muy peligrosas en un automóvil, pero en una motocicleta pueden ser mortales.

Si las paredes laterales de los neumáticos de tu motocicleta se están agrietando, definitivamente es hora de reemplazar sus neumáticos.

 

 

2. Neumático desgastado

 

Neumático desgastado, banda de rodadura central
Neumático desgastado, banda de rodadura central

Por supuesto, la razón más común por la que un neumático de motocicleta necesita ser reemplazado es simplemente que el neumático está desgastado.

El desgaste normal al andar en carretera se da en la zona de contacto central del neumático de motocicleta. El neumático todavía está curvado alrededor de los bordes pero está «cuadrado» en el centro. Esto es peligroso para la conducción y conlleva una tracción reducida.

Los neumáticos desgastados constituyen el 80 % de los neumáticos que se reemplazan en la mayoría de los talleres. Los motociclistas que viajan diariamente o hacen recorridos largos por carretera en sus motocicletas tienen probabilidades de experimentar un desgaste «cuadrado» en las llantas de sus motocicletas más rápidamente. Si bien los lados de la motocicleta aún pueden ser redondos, si el medio se está aplanando, es hora de reemplazar los neumáticos de la motocicleta.

 

3. Desgaste desigual de los neumáticos

 

Desgaste desigual del neumático
Desgaste desigual del neumático

Todas las llantas se desgastan con el uso, pero no todas las llantas se desgastan de la misma manera. Se puede saber mucho sobre cómo se usó, abusó o descuidó un neumático, según la forma en que se desgasta. A veces, incluso una llanta con solo unos pocos miles de Kmts puede desarrollar un desgaste. Esto puede deberse a varias razones, pero todas tienen en común la falta de mantenimiento.

El desgaste desigual de los neumáticos de motocicleta generalmente proviene de una presión de inflado insuficiente. No solo el centro será un poco plano, sino que justo fuera del centro puede ser dentado y puede parecer más poligonal que redondo.

Comprueba regularmente la presión de los neumáticos.

Puedes instalar en la moto un Sistema de monitoreo de presión de neumáticos o comprar un Manómetro Digital de Presión Aire portátil

Equilibrado incorrecto, si los pesos de equilibrio de las llantas se soltaron es otra causa potencial de desgaste desigual de las llantas.

Por último, la alineación incorrecta de las ruedas podría ser otra causa del desgaste desigual de las llantas, por lo que habría que reajustar la alineación de las llantas traseras.

Cualquiera que sea la causa, el desgaste desigual de los neumáticos de la motocicleta hará que la motocicleta se conduzca de manera irregular, lo que puede ser muy peligroso.

Debes reemplazar el neumático y vigilar de cerca la presión y la forma de la llanta de reemplazo.

 

4. Caducidad del neumático

 

Caducidad de los neumáticos
Caducidad de los neumáticos

 

La duración de una llanta de motocicleta varía según una serie de factores, incluidos los compuestos utilizados en el caucho, la temperatura a la que se almacenó la llanta, si la llanta estuvo expuesta al sol y cuántos ciclos de calentamiento y enfriamiento experimentó la llanta. Según Dunlop, “Debes reemplazar los neumáticos de la motocicleta si tienen más de cinco años”.

Caducidad neumáticos moto

Los neumáticos deben usarse dentro de los 5 años posteriores a la fecha de fabricación del neumático. Luego deben retirarse después de un total de 7 años a partir de la fecha de fabricación”.

A veces no se trata de cuántos kilómetros duran los neumáticos de moto, sino de cuántos años tienen.

Puedes ver la edad de tus neumáticos buscando un código en la pared lateral cerca de la llanta. Deberías ver una serie de dígitos que comienzan con «DOT». Los últimos cuatro dígitos en un círculo representan la fecha de fabricación de los neumáticos de su motocicleta.

El formato para la fecha de fabricación del neumático de motocicleta es WWYY, o Week (Semana) Year (Año).

En otras palabras, 1015 sería la décima semana del año 2015. El neumático probablemente se fabricó a mediados de marzo de 2015, lo que significa que probablemente deba reemplazarse.

 

5. Bultos en el neumático

 

Bulto o protuberancia en el neumático
Bulto o protuberancia en el neumático

 

Los neumáticos se componen de múltiples capas y compuestos. A veces, un impacto puede causar que una de estas capas internas se dañe y forme una protuberancia o burbuja en la pared lateral. Los impactos con baches, escombros o bordillos pueden causar este problema. Las capas dentro del neumático se debilitan, lo que compromete la resistencia de la pared lateral. Estos también pueden provenir de defectos de fabricación, sin embargo, no son comunes en los neumáticos premium y de gama alta.

Al igual que tener una pared lateral agrietada, las protuberancias o burbujas en la pared lateral pueden ser incompletas en situaciones de curvas donde el peso se desplaza de un lado al otro y el neumático no tiene la misma fuerza en ambos lados.

 

6. Por un clavo o tornillo clavado en la llanta de la moto

 

Clavo o tornillo insertado en el neumático
Clavo o tornillo insertado en el neumático

 

Un clavo, o cualquier tipo de pinchazo, en la llanta de tu motocicleta puede o no necesitar ser reemplazado dependiendo de dónde se encuentre el clavo. Si el clavo está ubicado en el medio 75% de la banda de rodadura del neumático, debería poderse parchar sin ningún problema.

Si su clavo o pinchazo está en la parte exterior del neumático de tu motocicleta, o en su propia pared lateral, entonces definitivamente será necesario reemplazarlo.

Los lados opuestos de la banda de rodadura de la llanta de la motocicleta se flexionan mucho a medida que el peso cambia, al igual que las paredes laterales de la llanta de la motocicleta, por lo que simplemente no debemos arriesgarnos a reparar los pinchazos en estas áreas. Los peligros son demasiado altos debido a toda la flexión y el cambio que tiene lugar.

Es probable que el parche falle y las consecuencias podrían ser mortales. Es mejor que reemplaces tu neumático.

Desafortunadamente, incluso si un clavo está justo en el centro de la llanta de su motocicleta, no siempre se puede reparar. Los fabricantes de neumáticos recomiendan no parchar agujeros de más de 7 mm de diámetro sin importar dónde se encuentre el pinchazo.

Algunos fabricantes y distribuidores incluso recomendarán no enchufar ni parchear nada mayor de 3 mm.

Conclusiones finales

Y así es como saber cuándo es necesario reemplazar los neumáticos de la motocicleta. Es lo suficientemente simple como para que cualquier motociclista pueda comprobarlo por sí mismo.

Resumiendo el artículo, debemos comprobar que en el neumático no haya grietas, comprobar el desgaste de la rodadura, en qué estado está y que no sea desigual, la fecha de fabricación, que no existan bultos y en caso de que se haya clavado un tornillo o un clavo, ver el diámetro del agujero.

Estas son las claves que nos indicarán cuando tenemos que sustituir los neumáticos de la moto

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Hay que cambiar los dos neumáticos de la moto al mismo tiempo?

La respuesta es no. No tienes por que cambiar ambos neumáticos a la vez. Eso es porque la función de uno no afecta a la función del otro. De hecho, la rueda trasera se desgasta aproximadamente el doble de rápido que la delantera debido al funcionamiento de la motocicleta.

¿Qué neumático se desgasta primero en una moto?

Los neumáticos traseros de una motocicleta suelen desgastarse más rápido que los delanteros. Los neumáticos traseros pueden desgastarse dos o tres veces más rápido que los delanteros.

¿Es necesario equilibrar los neumáticos de la moto?

Los neumáticos de las motocicletas deben estar equilibrados en todo momento para mantener la seguridad de los conductores. Un juego de ruedas desequilibradas afectará al rendimiento de la motocicleta y podría provocar un accidente si se descuida. Mantener los neumáticos de su motocicleta equilibrados también ayudará a mantenerlos durante más tiempo.

¿Para qué sirve el dibujo del neumático?

Los dibujos de la banda de rodadura de un neumático están diseñados para desplazar el agua de manera que el neumático y la carretera mantengan el contacto. Si sólo conduces por terreno seco y llano, estarás bien con un neumático de superficie lisa. Pero como los días de lluvia y nieve son inevitables en la mayor parte del país, los neumáticos con dibujo son la mejor opción para una conducción segura.

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