Imagen de chica con guante de motocicleta

Principales razones por las que deberías usar Guantes de moto

Inicio » Principales razones por las que deberías usar Guantes de moto

No será obligatorio llevar guantes para ir en moto: la Ley de Seguridad Vial hace caso omiso de las peticiones de la DGT
La DGT propuso el uso obligatorio de guantes para ir en moto pero la ley de 26 de marzo no lo contempla

Cuando el BOE publicó la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la mayoría de los titulares se los llevó el hecho de que se endureciesen las multas por usar el móvil al volante y los cambios en el carné por puntos. Pero hay un detalle que pasó desapercibido. La propuesta era de la DGT con el objetivo de ganar en seguridad para los motorista. «La DGT propone que los guantes sean equipamiento obligatorio para los motoristas»
Pero ha llegado la ley y no hay referencia ninguna a este elemento de protección para el motorista que, sin duda, conviene llevar siempre que se monta en moto, incluso en los ciclomotores de poca cilindrada y en vías urbanas.

De todas maneras y aunque esta reforma no lo recoja, hay muchos motivos para usar guantes de moto. Algunos de estos motivos los recogemos en este artículo.

Razones o motivos para usar guantes para moto

Una de las principales razones para usar guantes de moto es que llevar los guantes adecuados mejora el agarre y el control de la moto, pero veamos otras más

 

¿Por qué usar guantes de moto?

 

1. Protección en caso de caída

 

Además del casco, los guantes para moto son el equipo de seguridad más importante que puede llevar un motorista. No importa si vas a 10 o a 100 Km/h tu instinto, sin pensarlo, será sacar la mano para frenar la caída. Por lo tanto, necesitaras algún tipo de protección para las manos ante esa situación.

Además de las caídas, que es la razón número uno para usar guantes, hay muchas otras razones por las que es importante usar guantes de moto para tu seguridad.

 

Relacionado

Cuál es el tipo de Casco de Moto más seguro

 

2. Protección contra los insectos o desechos que vuelan

 

Mientras conduces por la carretera a gran velocidad, incluso un pequeño bicho que pueda golpear tu mano puede hacer que reacciones de forma inconsciente. Muchas veces podemos toparnos con algún insecto como podría ser una avispa que nos puede picar en la mano.

Los guantes de motociclista nos protegerán de todo este tipo de situaciones

Además también hay muchas otras cosas, como pueden ser pequeñas piedras que hay en la calzada y que pueden lanzar vehículos que circulan por delante, que vuelan por el aire y te golpean las manos cuando estás en el tráfico. Ahora, no todos los pares de guantes para motociclista protegerán tus manos de todos los peligros, pero algo es mejor que nada.

 

3. Protección contra los elementos del clima

 

El viento, el sol, el frío, la lluvia, la nieve, etc. son todos los elementos que puedes encontrar en un viaje. Todos podemos comprobar el tiempo antes de un viaje y planificar lo mejor, pero la madre naturaleza es impredecible. Más pronto que tarde te encontrarás con el tiempo adverso y un buen par de guantes de moto te ayudará a sentirte seguro y en control.

Nuestras manos están expuestas a muchas cosas. El sol puede causar mucho daño con el tiempo. Las temperaturas frías pueden hacer que tus manos pierdan sensibilidad y por ello perder algo de control sobre la moto. Tenemos que proteger nuestras manos con un buen par de guantes para motociclismo porque si se lesionan en un viaje, se acabó el día. Las manos son muy importantes para tener un viaje seguro.

 

4. Protección contra las vibraciones

 

Las manos entumecidas son un serio peligro durante la conducción. La vibración del manillar puede hacer que la mano del piloto se entumezca. Esto no sólo es incómodo, sino que también es extremadamente peligroso. El acolchado de los guantes de motorista puede ayudar a minimizar la vibración y evitar que las manos se entumezcan.

 

Imagen de Guantes de Motocicleta
Guantes de Motocicleta

 

5. Proteger el agarre

 

Si el tiempo es cálido o frío puede afectar a tu agarre. En los meses de verano, tus manos pueden sudar y resbalar en los puños. Esto ocurre sobre todo en los giros, cuando el agarre es vital para completar un giro seguro. En invierno, el frío puede entumecer tu mano y hacer que tu mano resbale de los puños también. De nuevo, esta es otra razón para utilizar guantes para moto.

La importancia de los guantes de motociclismo

 

Todos tenemos diferentes valores cuando se trata de la seguridad en la moto. Cuando empezamos a conducir, no estamos familiarizados con la moto y queremos el mayor tacto y la menor restricción posible. Es posible que vayamos con unos guantes muy ligeros o sin ellos. Desgraciadamente, a medida que los motoristas adquieren más experiencia, aprenden a base de experiencia (caídas y golpes) la importancia de adquirir el equipo adecuado.

La primera reacción de una persona cuando se cae es sacar la mano para protegerse.

Las manos suelen ser la primera parte del cuerpo que entra en contacto con el asfalto.

Muchos motoristas no aprenden de la importancia de llevar unos buenos guantes de moto hasta que sufren alguna caída. A partir de ahí, ya van añadiendo complementos de equipamiento para experimentar la experiencia completa de la conducción.

Existen guantes de moto para verano, más transpirables, y guantes de moto para invierno, completamente impermeables o de gore text, guantes con dedos táctiles para que puedas manejar tu smartphone, GPS o intercomunicador si tener que quitártelos, e incluso guantes para moto calefactables.

Relacionado

Mejores Intercomunicadores bluetooth para casco de moto

 

Legislación respecto a la conducción con Guantes de moto

 

A diferencia del casco, Como ya hemos visto anteriormente, la ley de seguridad vial, no obliga a los motoristas a llevar guantes. En Siempreconcasco no somos partidarios de que las leyes dicten nuestros valores o comportamientos a la hora de conducir nuestra moto, por lo que recomendamos encarecidamente el uso de un buen equipamiento a la hora de conducir, y por supuesto el uso de guantes. Creemos que la gente debería ser lo suficientemente inteligente como para hacer lo correcto sin necesidad de crear leyes.

Te animamos a que encuentres un equilibrio entre comodidad y seguridad a la hora de elegir un par de guantes.

 

Te vamos a recomendar algunos guantes de moto de los más utilizados del mercado y mejor valorados por los usuarios a un precio realmente bueno.

 

INBIKE Guantes De Moto Transpirable para Motocicleta con Protecciones De Carbono En Los Nudillos

 

  • Hechos de microfibra duradera, refuerzos de 3 mm EVA en la palma de la mano para reducir la vibración y mejorar el agarre.
  • Materiales auténticos de alta calidad, protector de fibra de carbono en el dorso de la mano.
  • El pulgar, el dedo medio y el dedo índice tienen una función de pantalla táctil.
  • Guantes para de verano muy vistosos, cómodos, flexibles y transpirables. Los guantes contienen tela de malla 3D, que proporciona una excelente ventilación y circulación de aire

 

Guantes Moto Invierno Impermeables Resistentes al Viento

 

  • El protector de nudillos y la protección 3D en las juntas proporcionan una especial resistencia al impacto
  • Materiales impermeables y a prueba de viento. Puño largo y el diseño especia para mantener sus manos calientes y secas en invierno
  • Táctil en el dedo índice para permitir el uso de teléfonos inteligentes / tabletas / sistemas GPS
  • Con gel de silicona resistente al desgaste en la parte de la palma es para un control máximo, las costuras de precisión proporcionan más tiempo de uso

 

INBIKE Guantes Moto De Piel Cuero para Hombre con Función De Pantalla Táctil

 

  • Guantes de moto completamente de piel de cabra resistentes y de larga duración son ideales para cualquier clima. En el interior tiene forro polar cálido, protege bien contra el frío y el viento
  • Refuerzos de fibra de carbono en los nudillos, almohadilla de TRP en la palma de la mano, refuerzos en la parte exterior del meñique y acolchado en los nudillos, todos los zonas susceptibles de dañarse tienen protección especial
  • Función de pantalla táctil de el dedo índice de guantes motocross que te permite tocar la pantalla de tu teléfono sin necesidad de quitártelos, amplio cierre con belcro para ajustar el ancho en la muñeca, elementos reflectantes para ser vistos, diseño precurvado para mayor confort
  • Los guanteletes se extienden y cubren toda la muñeca, impidiendo que el viento o lluvia no penetre por las mangas y pueden proteger la piel en caso de accidente. Además, bolsa impermeable interior 100% impermeable

 

Guantes Moto Impermeable de la Fibra de Carbono

 

 

  • Diseño de la pantalla táctil: contiene fibras especiales en el dedo índice de los guantes y funciona con todos los dispositivos de pantalla táctil.
  • Impermeable, térmico en invierno, resistente al viento. La protección de ante entre el pulgar y el índice, reduce el desgaste entre los guantes y la motocicleta.
  • Diseño ergonómico especial con carcasa de fibra de carbono. Puede ajustar el grado de estanqueidad en la muñeca. Mantén las manos calientes y transpirable

 

Alpinestars Sp-8 V2

 

 

  • Guantes de piel que los hacen muy resistentes a la abrasión. Detalles en microfibra y en PU antideslizante en la palma y el pulgar para una toma óptima.
  • Ergonómico y eléstico entre la palma y pulgar. Alpinestars garantiza una mayor adherencia y una mayor sensibilidad en los controles.
  • Refuerzo de ante en la palma de la mano y en las zonas de golpe para mejor agarre, control y durabilidad.
  • Zonas de refuerzo de espuma EVA a nivel del pulgar, del muñeca, del dorso de la mano, de palma y los dedos para garantizar comodidad y resistencia al desgaste.
  • La piel perforada en la altura del puño y los lados de los dedos garantiza una perfecta transpiración.
  • Puños con un cierre con velcro y una muñequera elástica para un ajuste preciso e individual.
  • El extremo del índice es compatible con el uso de dispositivos de pantalla táctil.

 

También te ofrecemos estos otros a un precio todavía más económico pero con unas magníficas valoraciones

 

Guantes de Moto económicos

 

 

Y por último y para los más frioleros/as existen una serie de guantes de moto calefactados, que llevan una batería incorporada que calientan unas miniresistencias interiores y proporcionan calor durante unas 3 horas aprox.

Guantes de Moto Calefactados

 

 

Estos últimos guantes, aunque protegen perfectamente del frio, no los vemos tan completos con respecto a la protección contra impactos, aunque siempre es mejor que no llevar nada.

Recordad que las manos es una de las partes que más sufren en los accidentes de moto.

 

 

 

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba