Como remolcar una moto

Cómo remolcar una moto: la forma adecuada

 

Ya sea que te has comprado una moto nueva, o quieras llevar la tuya a otro lugar, pero que también necesites llevarte el coche, hay algunas cosas que deberías saber sobre cómo atar una moto al remolque para evitar dañarla.

La clave para remolcar una moto de manera segura es usar correas o tensores de amarre o trinquetes de carraca.

Las correas de bucle sin fin le permiten asegurar una motocicleta sin comprimir demasiado la suspensión y causar un desgaste prematuro. Puedes dejar las correas con algo de holgura y no se soltarán como lo hacen las correas con extremos de gancho.

Es importante asegurarse de que está amarrando desde el marco a un punto de anclaje seguro, sin ejercer presión sobre los cables, alambres u otros componentes blandos.

Cómo sujetar la moto en el remolque

 

Tradicionalmente, la gente amarraba las motocicletas por el manillar usando correas con extremos de gancho. La mayoría de las personas comprimirían severamente la suspensión para evitar que la moto rebote lo suficiente como para perder una correa.

Remolcar una motocicleta con la suspensión comprimida probablemente no sea un gran problema para trayectos cortos, por ejemplo hasta el taller de motos, pero ¿qué pasa si quieres remolcar la moto a un destino que está a horas de distancia, o incluso al otro lado del país?

Hay motos a las que se le ha tenido que reemplazar los sellos de la horquilla después de un largo trayecto en el remolque. Esto podría ser posible porque los sellos de la horquilla estarían expuestos a una presión elevada, lo que durante un período suficientemente largo podría causarles un desgaste prematuro. Esto no es imposible, pero es difícil saberlo con seguridad.

Los resortes no están hechos para comprimirse durante largos períodos de tiempo. Si se aplica suficiente fuerza, durante el tiempo suficiente, es posible que su resorte ya no tenga la misma cantidad correcta de fuerza de resorte prevista por el fabricante y podría quedar debilitado.

 

 

Sujetar la moto al remolque con tensores de carraca
Sujetar la moto al remolque con tensores de carraca

 

 

¿Qué son las correas de amarre o tensores y por qué las necesita?

Debido a la naturaleza abierta de un gancho, una correa de gancho no puede tener ninguna holgura o el gancho podría soltarse con el movimiento. Las correas de trinquete no tienen este problema ya que forman un círculo cerrado.

Cuando aseguras una motocicleta con correas o tensores de trinquete de bucle sin fin, puede dejar holgura en las correas y la moto puede balancearse un par de ctm de un lado a otro, pero nunca volcará.

Si no tienes tensores, puedes obtenerlos aquí a un precio increíble

 

¿Cómo remolcamos una motocicleta sin comprimir la suspensión?

Para remolcar una motocicleta sin comprimir su suspensión, simplemente sujeta debajo de la suspensión. Esto significa amarrar los soportes de la horquilla, las llantas (siempre que no tengan radios), el basculante o el cuadro.

Querrás buscar partes de la moto que sean sólidas y hechas para soportar un peso o impacto significativo. El chasis y el bastidor auxiliar o el brazo oscilante son excelentes ejemplos de cosas a las que sujetarse.

No utilices piezas que estén atornilladas, como los soportes de las clavijas del pasajero trasero o las protecciones del motor. Las correas nunca deben tocar elementos que puedan cortarse fácilmente, como alambres o cables. Por último, evita que las correas pongan peso sobre elementos que no están diseñadas para soportar peso, como los tubos de escape.

¿Debe usar un calzo en la rueda mientras remolca una motocicleta?

Si. Un calzo para ruedas de moto hará que remolcar una motocicleta sea mucho más fácil y seguro.

El calzo de la rueda tiene dos funciones. En primer lugar, puede sostener una motocicleta perfectamente vertical aprovechando el propio peso de la motocicleta. Esto hace que amarrar una motocicleta sea un trabajo fácil para una sola persona.

En segundo lugar, el calzo de rueda ayuda a estabilizar su motocicleta durante el transporte.

No es estrictamente necesario utilizar un calzo en las ruedas, pero puede facilitarle mucho la vida y ayudarlo a evitar posibles dolores de cabeza en el futuro.

 

Utilizar un mínimo de 4 tensores para sujetar la moto al remolque
Utilizar un mínimo de 4 tensores para sujetar la moto al remolque

 

¿Cuántas correas o tensores debo usar al remolcar una motocicleta?

Siempre debe usar cuatro correas al remolcar una motocicleta. Vamos a ver como atar la moto al remolque de la manera más segura

Las dos primeras correas deben sujetar la parte delantera de la moto en su sitio, cada una alrededor de cada tubo inferior de la horquilla en la mayoría de las horquillas telescópicas estándar (no invertidas). Estas dos correas delanteras son responsables tanto de mantener la motocicleta en posición vertical como de mantenerla tirada hacia adelante mientras se remolca.

Las siguientes dos correas van en la parte trasera de la motocicleta. Busca algún sitio como el basculante, el bastidor auxiliar o incluso la llanta (si no tiene radios) para sujetar.

Estas dos correas traseras también tienen dos funciones importantes. En primer lugar, evitan que la motocicleta se deslice sobre el remolque y se dañe en caso de que necesites cambiar de carril o desviarte bruscamente. En segundo lugar, actúan como refuerzo de las dos correas delanteras. Si alguna de las dos correas delanteras falla, necesita dos correas en la parte posterior como respaldo. Una sola correa no podía manejar ninguna de esas responsabilidades.

¿Qué debes hacer con lo que sobra de las correas?

Es muy importante atar cualquier trozo correa suelta que sobre y no dejarla volar con el viento. El exceso de la correa podría quedar atrapado en algo, como un neumático que gira, lo que podría ser catastrófico.

Intenta recogerlo o atarlo de alguna manera para que no queden sueltos.

¿Qué debes hacer antes de remolcar su motocicleta por primera vez?

Asegúrate de que cada correa esté bien amarrada y que nada se haya movido y no esté rozando con nada.

Si tu moto tiene un sistema de alarma, es un buen momento para desactivarlo.

Algunas motos de alta gama como las Harley-Davidson tienen un sistema de alarma, y hay que activar el modo transporte para remolcarlas.

¿Qué debes hacer mientras remolca su motocicleta?

Ten en cuenta que las correas de las motocicletas nuevas se estirarán. Recomiendo detenerse después de 10 minutos para echar un vistazo a todo si es la primera vez que remolcas una motocicleta o si es la primera vez que usa correas o tensores de trinquete nuevas. Si fuese necesario ténsalas un poco más

Luego, para otra vez después de los próximos veinte minutos y vuelva a verificar. Una vez más a los 40 minutos y vuelva a verificar. Sigue duplicando su tiempo hasta que no veas ningún cambio en las correas.

No todas las motos se remolcan de la misma manera, sobre todo los scooters o las vespas tienen otra forma de remolcarlas que veremos en otro artículo

 

Resumen final

Como hemos visto, las herramientas ideales para remolcar una moto son las correas o tensores tipo trinquete, utilizar otro tipo de sujeción puede resultar catastrófico para la moto.

Necesitarás un mínimo de 4 correas, dos para la parte delantera de la moto, que irán sujetas cada una alrededor de cada tubo inferior de la horquilla, y otras dos para sujetar la parte inferior de la moto, sujetas al basculante o en algún sitio libre del chasis.

Hay que tener mucho cuidado con las partes móviles, cables, reposa pies, etc.

Ojo con el sobrante de las correas. Intenta que no quede suelto.

 

También te puede interesar

Como comprobar la batería de una moto: ¿recargarla o reemplazarla?

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba