Consejos para la conducción en grupo

Consejos de seguridad para motocicletas y conducción en grupo

 

Para los motociclistas, no hay nada más apasionante y divertido que salir a la carretera con un grupo de amigos. Pero los viajes en grupo pueden ser caóticos, por lo que es importante tener algunas pautas a seguir.

Consejos para una conducción segura de motociclistas en grupo

 

Consejos de seguridad para conducción en grupo
Consejos de seguridad para conducción en grupo

 

1 . Reunión previa al viaje

Antes de salir todos a la carretera, se debe celebrar una reunión de pilotos, donde se discutirá la ruta, se marcarán las paradas (descansos, combustible, comidas, etc), se organizarán los grupos y los líderes de cada grupo.

2. Mantener siempre un grupo pequeño

Independientemente de la cantidad de motorista que salgan a la aventura, se recomienda dividirlos en pequeños grupos de 5-7 pasajeros máx. siempre con alguien al mando en cada grupo y separados por una distancia de unos 100 mts

3 . Elegir un piloto principal, y un pilo de cola

El piloto principal, él o ella, debería tener experiencia en escapadas, manejarse bien dando instrucciones a los demás, y conocer la experiencia, habilidades de los compañeros de grupo.

El piloto de persecución o de cola, se asegurará de que nadie se queda rezagado. sería conveniente que hubiese comunicación entre estos dos pilotos mediante algún tipo de sistema de comunicación o intercomunicador de casco

4 . Señales manuales básicas

Todo el mundo que va en los grupos debería conocer todas las señales manuales básicas, ya que no todos seguramente llevarán intercomunicadores

5. Mantenimiento de las motos y herramientas

Asegurarse de que las motos tienen un correcto mantenimiento y el depósito de gasolina lleno. Al menos una persona en el grupo debe llevar un botiquín de primeros auxilios y herramientas básicas, y todos deben tener un teléfono móvil.

 

Relacionado

Cuándo cambiar el líquido de frenos de la moto

 

6. No circular en paralelo

Nunca viajes al lado de otro motorista, además de que puedes ser multado, podría ocurrir cualquier cosa y eso no os daría suficiente espacio para esquivar cualquier obstáculo o peligro. Mantened al menos dos segundos de distancia detrás del motorista directamente de delante.

Evitar las formaciones de lado a lado,  reduce la cantidad de espacio de maniobra que cada uno tiene y aumenta los riesgos de accidente.

7. Vigilar a los otros motoristas

Vigilaros los unos a los otros revisando periódicamente a los de atrás. Asegurarse de que todos puedan mantener el ritmo y reducir la velocidad si es necesario.

8. Al detenerse salir rápido de la carretera

Cuando llegue el momento de estacionar, tratar de salir todos de la carretera lo más rápido posible. Y donde sea que os detengáis, asegurarse de que haya suficiente espacio para todo el grupo. No es divertido intentar meter 100 motos en el estacionamiento de un pequeño restaurante al borde de la carretera.

 

 

Conclusiones

Viajar en grupo se trata de trabajo en equipo y comunicación, así que prestar atención a todo y todos podrán disfrutar del viaje. Y revisar estos importantes consejos de seguridad para motocicletas para mantenerse seguro cada vez que salga a la carretera. Antes de salir a la carretera, asegúrese de tener el equipo adecuado.

Repasemos

  • Reunión previa al viaje
  • Circular en pequeños grupos de motoristas
  • Elegir un piloto al mando y otro de cola por si alguien se queda rezagado
  • Conocer las señales básicas manuales 
  • llevar la moto con un correcto mantenimiento y revisada
  • No circular en paralelo
  • Vigilar a los otros motoristas
  • Salir rápidamente de la carretera cuando el grupo o grupos de motoristas se detenga.

Siguiendo estas pocas recomendaciones nos aseguraremos de tener un feliz viaje, no estando siempre exentos de cualquier otro percance en la carretera que pueda ocurrir.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Pueden los conductores de motocicletas circular en paralelo?

La circulación en paralelo de dos motocicletas por el mismo carril prohibida por la DGT y puedes ser multado. Además la circulación en paralelo de dos motos puede ser muy peligrosa para los motoristas y para el resto de usuarios de la vía, igual que no está permitido circular por el arcén.

Como norma general, las motocicletas y ciclomotores no tendrá permitido circular en posición paralela con otros vehículos de dos ruedas, excepto los ciclomotores de dos ruedas que podrán circular en columna de dos por el arcén de una vía siempre que este sea transitable y suficiente, siempre sin invadir la calzada.

¿Cómo debe circular un grupo de motos por la carretera?

Un grupo de motos debería Circular en zigzag y a una distancia prudencial entre motos: es decir, uno por la derecha, otro por la izquierda y así sucesivamente.

¿Cómo debe adelantar una moto?

Una motocicleta para adelantar correctamente tiene que mantener una separación lateral adecuada, tiene que señalizar e indicar todas las maniobras y nunca debe sobrepasar ningún vehículo por la derecha.

Rodolfo Fernandez
Motorista por afición at siempreconcasco | Website | + posts

Programador en la vida diaria y motorista aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba